jueves, 11 de octubre de 2012

Formulación Magistral en la Farmacoterapia actual


No es posible agotar todo el caudal de posibles usos de la Formulación Magistral moderna con una simple relación de circunstancias. No obstante, y solo a efectos meramente ilustrativos, puedo recordar algunos de sus aplicaciones más comunes:

1. Cubrir lagunas terapéuticas: la aparición de medicamentos industriales ha simplificado el catálogo de opciones farmacoterapéuticas disponibles. La formulación magistral permite resolver vacíos terapéuticos, lo que resulta fundamental en determinados pacientes o patologías para los cuales no hay medicamentos industriales específicos para sus necesidades. Éste es, entre otros, el caso de:

1.1. Formas farmacéuticas no comercializadas: como por ejemplo, suspensiones orales para pacientes pediátricos/geriátricos o medicamentos administrados por vía tópica en los que un cambio de vehículo puede suponer una mejor adaptación al proceso evolutivo de la enfermedad o a las características particulares del paciente.

1.2. Dosificaciones distintas a las comercializadas: las presentaciones disponibles pueden no ajustarse a las necesidades de todos los pacientes y a menudo es necesario realizar un ajuste de dosis de forma individualizada según el peso, la edad, el estado fisiológico, limitaciones funcionales (insuficiencia renal y/o hepática, etc.) y la propia evolución del proceso patológico del paciente. Así además se evitan problemas de infradosificación o sobredosificación, por ejemplo, por fraccionamientos inadecuados de comprimidos.

1.3. Enfermedades raras/medicamentos huérfanos o adecuación a las condiciones específicas de cada paciente.

1.4. Medicamentos veterinarios: la diversidad de indicaciones y especies de destino es aun mayor que en medicina humana, mientras que el número de medicamentos veterinarios fabricados industrialmente es notablemente inferior.

2. Solucionar situaciones de desabastecimiento/retirada de medicamentos fabricados industrialmente: la formulación garantiza la continuidad de tratamientos con una mayor rapidez que otras opciones como puede ser la importación de medicamentos extranjeros, con notables costes para el paciente o para el Sistema Nacional de Salud.


  3. Facilitar la administración al paciente: esto lleva asociado una mejora del cumplimiento terapéutico, y por lo tanto, de los resultados del tratamiento. Esto se pude conseguir mediante:

3.1. La modificación de las características organolépticas del medicamento: que faciliten su administración y uso.

3.2. La administración de preparados con escaso tiempo de estabilidad: mediante Formulación Magistral se pueden elaborar preparados extemporáneos con principios activos de baja estabilidad o elaborar formulaciones con también estabilidad baja.

3.3. La asociación de varios principios activos en una única forma farmacéutica: en mezclas intravenosas, nutrición parenteral, terapia oncológica ,patologías dermatológicas superpuestas en una misma zona, etc. Se evitan así múltiples administraciones (inyecciones en muchos casos) a lo largo del día, se ahorra tiempo al personal hospitalario, se facilita el cumplimiento y se reducen costes.

3.4. La optimización de la cantidad de medicamento respecto a la duración del tratamiento o tipo de enfermedad: en ciertas patologías que afectan a grandes superficies corporales (psoriasis, atopia, ictiosis, etc.), la formulación permite adaptar las cantidades a preparar lo que resulta más práctico y puede suponer un ahorro para el paciente y/o para el SNS.

4. Eliminar o sustitución de excipientes en caso de alergias, poca tolerabilidad, interacciones, interferencias con análisis o incompatibilidades físico‐químicas con otros productos.

5. Individualizar el tratamiento a las peculiaridades del paciente: ajustes de dosis o modificación de la forma farmacéutica para adaptarlo a las características individuales del paciente y a una pauta posológica más adecuada. La variabilidad de respuesta a los medicamentos es una norma, tal y como demuestran la farmacogenómica o la nanofarmacia, y no una excepción. Además, la individualización del tratamiento es
importante para mejorar la Atención Farmacéutica al paciente.

6. Reducir el riesgo de posibles reacciones adversas: como la Formulación Magistral permite personalizar el tratamiento, lo que redunda en una ayuda a que se reduzca el riesgo de aparición de posibles reacciones adversas a medicamentos.

7. En el caso de los pacientes internados en clínicas, los servicios de farmacia hospitalaria permiten atender las necesidades terapéuticas de un significativo porcentaje de pacientes para las que no existen opciones comerciales. Esto alcanza cotas especialmente relevantes en:

7.1. Nutrición parenteral total (lípidos, hidratos de carbono y aminoácidos por vía endovenosa), particularmente durante el periodo postoperatorio de las intervenciones digestivas, especialmente de colon, con el fin de mantener el estado nutricional requerido durante su restablecimiento.

7.2. Las terapias utilizadas en pacientes terminales incluyen la elaboración de numerosos medicamentos personalizados para los cuidados paliativos, como la sedación. Los pacientes terminales presentan frecuentemente dificultades para tragar medicamentos, y a veces carecen de la masa corporal mínima necesaria para recibir varias inyecciones diarias. Como alternativa, la Formulación Magistral permite la elaboración de medicamentos adaptados para ser administrados por otras vías, dosis y/o formas farmacéuticas.

7.3. Formulaciones para tratamiento del dolor de pacientes afectados de dolor crónico.

7.4. Mezclas endovenosas. Prácticamente, la totalidad de los medicamentos endovenosos utilizados en hospitales y clínicas son fórmulas magistrales, evitando al paciente inyecciones o administraciones múltiples.

7.5. Citostáticos. Mezclas citotóxicos. Constituye en el hospital una de las áreas de más alta repercusión en costes y en personal de los servicios de farmacia, a cargo de farmacéuticos especializados en oncología.

7.6. Ensayos clínicos. En muchos de los ensayos clínicos, es necesario preparar el medicamento para su uso, ante la ausencia del producto de origen industrial.

7.7. Radiofármacos. En todos los casos, es preciso proceder a la constitución del radiofármaco de forma extemporánea, uniendo el ligando con el radionúclidos antes de su administración al paciente con fines diagnósticos o terapéuticos.

(Fuente: Grupo de Trabajo de Formulación Magistral Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos)