lunes, 14 de marzo de 2016

'Examen de boticarios' de Fray Esteban de Villa



Retomo la senda de las entradas dedicadas a la historia de la farmacia hablando sobre la obra 'Examen de boticarios' de 1632, una de las más antiguas fuentes de formación de los antiguos boticarios escrito por Fray Esteban de Villa, que fue administrador de la botica del Hospital Real de S. Juan de Burgos.
Empieza su obra diciendo que muchos autores escriben sobre medicamentos, pero ninguno hace un libro para que los nuevos boticarios aprendan y se formen mejor.



Divide su obra en tres partes:

A)PRIMERA PARTE: 

En su primer capítulo habla de los libros que ya hay escritos como los antidiotarios, tratados de simples de griegos como Dioscórides y Galeno, árabes como Joannes Mesue y Avicena, y latinos como la Farmacopea del Colegio de Boticarios de Zaragoza (1546) y la Farmacopea del Colegio de Boticarios de Valencia (1603). 

En su segundo capítulo recomienda los libros que deben de tener los boticarios en sus boticas: 

‘De compositionen medicamentorum’ de Nicolao, 'Serapion de simples', ‘Tratado del libro de simples’ de Avicena, 'Cometos' de Mathiolo, y los dos libros de plantas en que Esteban de Villa se basa para la elección de expurgantes en general y su preparación: 'Prefacion de Dioscórides' y los 'Cánones o reglas de Mesue'.




+’De materia médica' de Dioscórides: 
sobre todo se basa en Prefacion, el primer libro sobre las plantas, que trata de la recolección y conservación de las mismas. El boticario necesita saber no sólo de forma teórica, sino también de forma práctica, cómo y cuándo recoger plantas, raíces, flores y frutos para que conserven todas sus propiedades.

+’Los Cánones o Reglas’ de Mesue:
propone unas reglas para la elección de los simples: por la sustancia, el tacto, el olfato, el sabor, el color, el lugar, la vecindad, su número y cantidad.

En otros capítulos, propone unas reglas para la preparación de medicamentos: por decocción, lavación, infusión o leve ebullición, y trituración.
En cada capítulo habla pormenorizadamente de cada una de las reglas que he enumerado anteriormente.


B)SEGUNDA PARTE: habla sobre la elección y conservación de simples y sus preparaciones, también trata la confección de medicamentos compuestos.



C)TERCERA PARTE: habla aquí sobre las pesas y medidas, la actualización de los medicamentos que usaban en esa época los boticarios, y termina con la resolución de dudas planteadas por boticarios en la elaboración de los compuestos más usuales.


Esteban de Villa hace hincapié en la necesidad de formación del boticario y en la importancia de los conocimientos sobre la terapéutica vegetal, básico para el boticario que quiera usar las plantas en las preparaciones medicinales.


(FUENTES:
Mar Rey Bueno, Universidad Complutense de Madrid; ejemplar 'Examen de boticarios' de Fray Esteban Villa (1632) de la Biblioteca de la Real Academia Nacional de Farmacia)