miércoles, 25 de mayo de 2016

Niños y mascotas

Con mi reciente segunda paternidad, he creído importante escribir esta entrada dedicada a las mascotas o animales domésticos, ya que pueden ser un elemento importante para el desarrollo del niño en aspectos como el físico y el afectivo.

En nuestro caso, tenemos una perrita labrador que se llama Leela, que nos acompaña desde hace 8 años, y que es inseparable hoy en día para mi hija de 4 años y medio. Creo que aprende la importancia del cariño y el respeto hacia los animales. Es  además una forma de que nuestros hijos adquieran responsabilidades.


(Leela y Mara)

A pesar de todas las ventajas que supone tener una mascota en casa, hay que sopesar también los riesgos y conocerlos para poder prevenirlos adecuadamente.

Si los padres desean tener una mascota, deben hacerlo en un acto de responsabilidad y tienen que explicar al niño que no es un juguete, sino un ser vivo que necesita de cuidados.
Se debe elegir una mascota que se adapte al modo de vida familiar y a las condiciones del hogar. Las preferencias de los niños en la elección de una mascota son: perros, gatos, conejos, hámsteres, tortugas, peces, pájaros...
Las familias que tienen niños alérgicos deben evitar los animales de pelo (perros, gatos) y pluma (pájaros), ya que estos niños tienen mayor predisposición a sensibilizarse y a volverse alérgicos a estos animales.

Como ya dije antes, tener una mascota puede ser una buena oportunidad para enseñar el respeto por los animales y la naturaleza a los más pequeños y también para disfrutar en familia de actividades conjuntas, tanto de juego como de cuidado del animal.
Es recomendable, que el niño se haga cargo de las pequeñas tareas que supone tener un animal en casa: paseo, comida, cepillado,...

Convivir con una mascota desde edades tempranas ayuda también a desarrollar una mayor seguridad en sí mismo y en las relaciones con los demás. Estos niños son más sociables y con mayor capacidad empática hacia los demás. Además, la relación con otro ser vivo ayuda a desarrollar aspectos de la comunicación no verbal y la capacidad de intuición.



A nivel inmunológico, algunos estudios aseguran que la convivencia con perros y gatos desde el nacimiento, refuerza el sistema inmunológico y previene la aparición de alergias.

En los casos de celos por la llegada de un nuevo hermano, la mascota incluso puede disminuir los ataques de celos.

Con la mayoría de mascotas siempre existe el riesgo de mordeduras o arañazos, por lo que se tiene que educar bien al animal y además, enseñar al niño para que lo respete y no lo moleste cuando el animal está comiendo o durmiendo. Además, si se adopta una mascota hay que procurar elegir una raza pacífica, que tenga un temperamento adecuado para estar con niños.

El mayor riesgo de una mordedura o de un arañazo es la infección de la herida y posible contagio de infecciones. Para que no suceda ésto, es muy importante tener al animal muy bien vacunado, llevarlo regularmente al veterinario, y tenerlo con unas óptimas condiciones de higiene, ya que pueden ser transmisoras de hongos (tiñas) y pulgas. No se debe dejar al niño tocar los excrementos de los animales y siempre se debe lavar las manos después de tocar al animal
.

Espero haberos ayudado un poco en el caso de que tengáis niños y estéis pensando tener una mascota en vuestra casa.

miércoles, 11 de mayo de 2016

Feliz llegada Roi!!


Bienvenido al mundo Roi!! Estamos todos muy contentos con tu llegada ayer por la noche. Tu hermana Mara está deseando conocerte y darte un besazo!.
Gracias Chele, por regalarnos este segundo momento tan apasionante y tan cargado de emociones, ayer te portaste como toda una campeona, te quiero un montón!!
Gracias también, a todos los que os habéis preocupado por nosotros en este día tan feliz.

La familia ha crecido, una gran noticia!.