martes, 26 de marzo de 2013

Lumbalgias

La lumbalgia es una manifestación clínica que se caracteriza por la presencia de dolor en la zona vertebral o paravertebral lumbar, pudiéndose irradiar la pierna por debajo de la rodilla (ciática). Puede ser según el tiempo de evolución:
  1. Aguda: con una evolución inferior a dos semanas.
  2. Subaguda: con una evolución superior a dos semanas e inferior a tres meses.
  3. Crónica: con una evolución superior a tres meses.
Puede ser según el tiempo de evolución:
  • Mecánicas: cuando el dolor empeora con la movilización y cede con el reposo.
  • No mecánicas: es un dolor diurno y nocturno, que no cede o empeora con el reposo, pudiendo llegar a despertarse por la noche 8dolor tipo inflamatorio).

Al ser la zona lumbar una de las partes de la espalda con mayor gardo de movimiento junto con la cervical, es la más propensa a sufrir procesos dolorosos. Esta manifestación común, sin embargo, puede tener diferente orígenes y gravedad, por lo que el éxito en su curación dependerá de un diagnóstico que conduzca a la identificación de su causa y nos indique el tratamiento más adecuado.

La lumbalgia es una de las patalogías más frecuentes que se presentan en la oficina de farmacia y puede ser tratada desde nuestro consejo y la atención farmacéutica. Muchas veces los pacientes soportan el dolor y no consultan al médico, salvo que sea muy intenso o invalidante. Por ello debemos facilitarles información adecuada y pautas correctas de actuación.
Aunque sulele ser de origen benigno y en este caso remite con modificaciones en los hábitos posturales y/o el tratamiento farmacológico en el 95% de los casos, el 5% restante se debe a una enfermedadorgánica de base no relacionada con la columna vertebral.
Como farmacéuticos debemos educar a nuestros pacientes afectados en la práctica de deporte moderado, ejercicios que faciliten el movimiento y fortalezcan la musculatura de la zona lumbar y en la adopción de hábitos posturales correctos. La farmacoterapia de indicación farmacéutica, AINE (antiinflamatorios no esteroideos) orales o tópicos, analgésicos, etc., puede ayudar a paliar las molestias en tratamientos limitados.

Lo más normal es que cuando el paciente acude a la farmacia, explique su dolencia de una manera poco precisa, por lo que esta información no tiene siempre valor para el farmacéutico. Por ello es muy importante segui un protocolo de preguntas que nos orienten sobre el tipo de dolor y el consejo que resultará más adecuado.

Las lumbalgias mecánicas (el dolor aumenta con el movimiento y mejora con el reposo) son debidas a esfuerzos físicos y son las que pueden ser tratadas satisfactoriamente desde la farmacia. En este tipo de dolor es frecuente la dificultad para subir escaleras, agacharse y levantar pesos, además casi nunca se extiende por debajo de la rodilla, por ello, si se irradia hacia la pierna o se manifiesta de forma tan intensa que inmoviliza al paciente y provoca hormigueo y pérdida de sensibilidad, es probable que estemos ante una neuralgia ciática, en cuyo caso remitiremos a nuestro paciente al médico. 
Es importante indagar si el paciente está recibiendo algún tipo de medicamento para su dolor, cuál es y desde cuándo lo está tomando. Si no recibe tratamiento o éste no es el adecuado le daremos nuestro consejo farmacéutico.

Hay dos tipos de tratamiento:

-No farmacológico: como pueden ser el reposo que es muy importante en la fase aguda, que no debe ser muy prolongado, ni impedir alguna actividad si ésta se tolera bien. Aconsejaremos estar tumbado boca arriba con las piernas flexionadas o un cojín bajo las rodillas. Ir al fisioterapia para la disminución del espasmo muscular y también realizar un programa de ejercicios físicos adecuado.
-Farmacológico: el tratamiento de la neuralgia mecánica es inespecífico y sintomático, pero el de la inflamatoria necesita de un diagnóstico etiológico específico. 
En el dolor leve-moderado utilizar el paracetamol solo o asociado a opioides. 
En el dolor moderado-severo los fármacos usados son los opioides, también los AINE (antiinflamatorios no esteroideos) si además necesitamos la acción analgésico-antiinflamatoria (ácido acetilsalicílico, ibuprofeno, naproxeno, diclofenaco,...). 
Para el dolor agudo usaremos el metamizol



Si además la lumbalgia se asocia a contracturas musculares se trata con diazepam, tetrazepam y tizanidina, eso sí, todos con receta médica.
También se pueden utilizar medicamentos de uso tópico: capsaicina, Arnica montana, diclofenaco, ...






No hay comentarios:

Publicar un comentario