lunes, 17 de marzo de 2014

Cuidados e higiene facial

En esta entrada hablaré de la aplicación de los productos de higiene facial según las características individuales de la piel del paciente. Existen diferencias importantes según el tipo de piel (normal, seca, grasa y mixta), cuyo diagnóstico permitirá recomendar el producto dermofarmacéutico más adecuado en cada caso.
Estos son los diferentes tipos de piel

                                                 (CGCOF)
  • PIEL NORMAL: Es aquella cuyo manto hidrolipídico está correctamente formado, con la cantidad de lípidos fisiológicamente idónea, y constituyendo una emulsión epicutánea de fase externa acuosa (O/W). Se presenta sin brillos, de color rosado, tacto suave, lisa, elástica, sin arrugas y poros pequeños y cerrados. Resiste bien a los jabones y los cambios de temperatura.
Los cosméticos de tratamiento de una piel normal, tienen el objetivo la protección de la piel frente a las agresiones externas, y mantener su equilibrio fisiológico (hidratación, secreción sebácea y manto hidrolipídico):

Por la mañana: crema protectora e hidratante.
- En primavera-verano, aplicar una emulsión fluida ligera O/W con filtros UV.
- En otoño-invierno, aplicar una emulsión O/W con mayor fase grasa.
Por la noche: crema hidratante o antiedad, según el estado de la piel y edad del consumidor.


  • PIEL SECA: Es aquella que presenta una menor cantidad de lípidos y, por tanto, agua, formando una emulsión de fase externa acuosa (O/W). Aparece fina, seca y rugosa al tacto, mate y sin brillo, poco elástica y que puede descamar con facilidad. A menudo da sensación de tirantez, y enrojece fácilmente. Presenta poca tolerancia a los agentes externos, y resiste mal los cambios bruscos de temperatura.
    Puede ser temporal o constitucional, pero aumenta siempre con la edad y después de exposiciones prolongadas a las radiaciones UV. 
Los cosméticos de tratamiento de una piel seca, tienen el objetivo de reconstituir el manto hidrolipídico, evitar la pérdida de agua y restablecer el grado de hidratación.

Por la mañana: crema protectora, hidratante y reepitelizante.
- En primavera-verano, aplicar una emulsión O/W, con una fase grasa importante, de alrededor del 25%, y de hasta el 40% en pieles secas alípicas.
- En otoño-invierno, una emulsión O/W con un 30% de fase grasa, o una emulsión W/O en caso de pieles secas deshidratadas.

 • Por la noche: crema nutritiva y reparadora.

  • PIEL GRASA: Es aquella que, al presentar una mayor actividad de las glándulas sebáceas, posee una cantidad excesiva de grasa, formando emulsiones de fase externa
    oleosa (W/O). 
Los cosméticos de tratamiento de una piel grasa, tienen el objetivo de reducir la secreción sebácea, cerrar los poros, reducir la hiperqueratosis superficial, reequilibrar la flora cutánea y matificar la piel.

Por la mañana: crema matificante, protectora e hidratante, no comedogénica.
Emulsión fluida, con fase grasa del 15% como máximo.
Por la noche:
- Emulsión O/W seborreguladora y antiséptica en pieles grasas seborreicas.
- Emulsión O/W seborreguladora, antiséptica e hidratante en pieles grasas deshidratadas.


  • PIEL MIXTA: Es aquella que presenta unas zonas faciales más grasas (en general la línea mediofacial de la cara) y zonas normales o secas, más localizadas en las mejillas. 
Los cosméticos de tratamiento de una piel mixta, tienen el objetivo de proteger la piel de las agresiones externas, reducir la secreción sebácea en las zonas grasas y mantener el equilibrio fisiológico en las zonas secas.

Por la mañana: crema protectora, hidratante, no comedogénica y matificante.
Por la noche: crema hidratante sólo en las partes secas.


  • PIEL SENSIBLE: Es la que posee un umbral de tolerancia menor que el de la piel normal. Reacciona frente a determinados estímulos a los que una piel normal no reacciona.
    Este estado, que puede aparecer en todos los tipos de pieles, se caracteriza por reacciones varias, como alteraciones de la permeabilidad cutánea, de la microcirculación y función barrera disminuida, lo que puede originar irritaciones y alergias. Es una piel frágil que se ve afectada por los factores ambientales externos (sol, frío, calor, contaminación atmosférica…) y tratamientos tópicos cosméticos (detergentes y productos antiacné) y medicamentosos. Se caracteriza por reaccionar más rápidamente, presentar menor cantidad de lípidos, descamar con facilidad, con aparición frecuente de enrojecimiento, cuperosis e inflamación y sensación de tirantez y prurito.
Los cosméticos de tratamiento de una piel mixta, tienen el objetivo de atenuar la reactividad cutánea inmediata y, a largo plazo, reducir su umbral de reacción y protegerla frente a agentes irritantes, sensibilizantes y alergénicos.

Por la mañana: crema protectora, hidratante y calmante con ingredientes de inocuidad
reconocida, poco perfume y libre de componentes alergénicos.
Por la noche: crema hidratante y calmante, rica en ingredientes antiinflamatorios.


Independientemente de la naturaleza y tipo de piel, los productos de higiene faciales deben aplicarse:
  1. Sobre cara y cuello, por la mañana y por la noche.
  2. Aclarar el cosmético limpiador con agua tibia, para eliminar completamente los restos de suciedad y tensioactivos que pudieran quedar sobre la piel. No utilizar agua caliente, que deslipidiza el manto hidrolipídico, ni tampoco fría, que disminuye la circulación cutánea, la producción de grasa y manto hidrolipídico.
  3. Secar cuidadosamente la piel, con ayuda de una toallita, sin frotar.
  4. Aplicar, una vez que la piel está limpia y seca, una crema protectora e hidratante, a fin de compensar la eliminación transitoria del manto hidrolipídico por los productos limpiadores. 


TIPOS DE COSMÉTICOS FACIALES LIMPIADORES


-Cosméticos faciales detergentes: hay tres tipos:

• Jabones: son buenos detergentes y de bajo coste, pero elevan el pH de la piel. Esta característica en una piel normal no tiene mucha importancia, porque se recupera rápidamente; pero en una piel alterada este proceso es más lento, pudiendo ocasionar irritaciones locales y desequilibrios de la flora. 

• Syndets: se formulan generalmente con un surfactante sin carga aniónica de gran tolerancia. Se suelen utilizar para pieles sensibles e intolerantes a los jabones convencionales y pieles secas.
• Combos: son una mezcla de jabón y detergentes sintéticos. Tienen un gran poder limpiador y son menos desengrasantes que el jabón, por lo que, además de usarse en pieles grasas, y son menos desengrasantes que el jabón.


-Emulsiones limpiadoras: presentan un buen efecto limpiador, mejor a veces que los detergentes. Las emulsiones limpiadoras (loción o crema) son muy bien toleradas, y generalmente se utilizan para la limpieza de la cara. Deben extenderse con facilidad y no deben absorberse por frotamiento ni ser irritantes para la piel.

¿Cómo se usan?: la crema o loción se extiende con las yemas de los dedos sobre la piel, dando masajes a la superficie. Con esto, el polvo, la suciedad y el maquillaje se desprenden y se suspenden en la emulsión. Posteriormente se limpia con un pañuelo de papel o una almohadilla de algodón, eliminando la emulsión limpiadora aplicada.


-Scrubs o peelings: son productos que ayudan al proceso natural de regeneración de la piel, ya que eliminan de una forma mecánica las células muertas, mejorando así la oxigenación del resto de células. Favorecen, además, la circulación sanguínea, eliminan la suciedad de los poros y permiten la penetración en la piel de otros preparados que se apliquen posteriormente.
¿Cómo se usan?: después de haber limpiado la piel, se aplican con una torunda de algodón sobre la piel humedecida, mediante un masaje circular durante 1-2 minutos. Posteriormente, se retira el producto con abundante agua templada y se aplica un tónico o crema hidratante. Es importante insistir en la zona T (frente, nariz y mentón) y evitar la aplicación en el contorno de los ojos, aletas nasales y en la comisura de los labios.

LOCIONES FACIALES


Son conocidas también como “tónicos faciales”. Su objetivo es completar la limpieza del rostro y cuello, eliminando los restos de leche limpiadora y de tensioactivos que hubieran quedado en la superficie epidérmica. Son soluciones acuosas o hidroalcohólicas (con bajo contenido en etanol) a las que se añaden viscosizantes para estabilizarlas, humectantes o hidratantes para favorecer su extensibilidad y adherencia sobre la piel, soluciones reguladoras de pH para obtener un valor específico de pH, conservantes y, en general, colorantes y perfume.
Son productos fácilmente adaptables a cada tipo de piel, por adición de ingredientes astringentes, suavizantes, hidratantes, emolientes, tonificantes, calmantes, antisépticos, según la acción a conseguir. Preparan la piel para aplicar posteriormente los cosméticos de tratamiento adecuados en cada caso, y se aplican sobre la piel mediante un algodón o toallita humedecidos con el producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario