miércoles, 10 de febrero de 2016

Los gases: fermentación intestinal por bacterias

Que levante la mano quién no ha tenido gases estomacales o intestinales en algún momento de su vida, de hecho, es algo tan habitual como molesto, porque suelen instalarse en nuestro abdomen provocándonos un molesto hinchazón y dolores causados por ese gas, que queda atrapado en las dobleces del colon.
Habitualmente, los gases se generan en el intestino grueso durante la digestión, a consecuencia de la fermentación de los alimentos que tiene lugar en este proceso, y por el aire que se traga al comer, haciendo que la persona se sienta inflada, y ocasionando a veces dolor abdominal con retortijones o cólicos (de forma aguda).
Es normal que después de la ingestión de este aire o gas junto con los alimentos (especialmente con alimentos líquidos, alimentos batidos y bebidas gaseosas) se eructe suavemente una o dos veces, para disminuir la tensión a nivel de la cámara de aire del estómago. 
Pero claro, cuando el aire del abdomen y del intestino sale al exterior por el recto... llegan los temidos pedos, ventosidades o flatulencias.  Además, en la mayoría de las ocasiones van acompañadas de mal olor. El mal olor de la ventosidad se debe a la existencia de ciertas bacterias presentes en el intestino grueso, que producen gases que contienen azufre (como, por ejemplo, el anhídrido sulfúrico), con un olor característico a huevos podridosSon tan temidos porque la mayoría de las veces no avisan y aparecen en el peor momento y en el más inoportuno, ¿verdad?.


(WCNet)

Un mecanismo muy importante de formación de gases radica en la fermentación intestinal por las bacterias, sobre todo coliformes y anaerobias, fermentan en el íleon terminal y el colon residuos de carbohidratos de alimentos que escapan de ser digeridos y absorbidos en las partes altas del tracto digestivo. La fermentación da lugar a CO2 (Dióxido de carbono) y H2 (Hidrógeno) . También se produce CH4 (Metano) por acción de las Methanobrevibactr smithii en el colon sobre carbohidratos y proteínas. 
Las diferentes concentraciones de los gases expulsados dependerán del balance entre las cantidades de los gases respectivos que ingresan al tracto gastrointestinal, o se producen en él, y las cantidades que salen, o desaparecen, del tracto gastrointestinal con eructos, por difusión hacia la circulación, o por consumo bacteriano.
También los gases pueden ser eliminados en forma de eructos, cuya composición es la misma que la del aire ingerido al cual se agrega CO2 proveniente de difusión desde la circulación y de la acción del HCl (Ácico clorhídrico) del jugo gástrico sobre los bicarbonatos de otras secreciones digestivas.

OTRAS CAUSAS DE LOS GASES

+El consumo de algunos alimentos: alubias, habas, judías, el brócoli, coles de bruselas, la coliflor, repollo, refrescos carbonatados, coliflor, cebollas…
+Una posible intolerancia a la lactosa.
+Comer demasiado, provocando que la comida no digerida aún se convierta en gas.
+Una masticación incorrecta de los alimentos: los trozos no digeridos tardan más en fermentar.
+Comer con la boca abierta, consumir muchos chicles, beber refrescos carbonatados e incluso fumar.
+Algunos medicamentos: laxantes, tranquilizantes, o reductores de colesterol.
+La ansiedad y el estrés.



REMEDIOS PARA LOS GASES

  1. Modifica los hábitos alimenticios y estilo de vida. Disminuye el consumo de alimentos flatulentos, bebidas con gas, comer despacio masticando bien los alimentos sin hablar de forma excesiva, evitar abusar del consumo de chicle o caramelos, practicar ejercicio físico.
  2. Bebe poca cantidad de líquido durante las comidas (agua, vino, zumos) sin gas.
  3. No fumes.
  4. No hables mucho mientras comes y evita hacer ruidos deglutorios al beber.
  5. Las infusiones de tila, anís verde, hinojo, hierbaluisa, menta, poleo, menta poleo, manzanilla reducen los gases intestinales. Cuando comas alimentos flatulentos o cada día después de las comidas o por la noche puedes prepararlas.
  6. Existen condimentos y especias carmitativas para utilizar en la cocina: la menta, hierbabuena, comino, el orégano, el laurel, el anís verde, el anís estrellado, el cardamomo o la canela van a reducir la formación de gases.


(FUENTES: Gases intestinales, Fisterra; Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD); León-Barúa R. Flatulencia. Rev Gastroenterología Perú))

No hay comentarios:

Publicar un comentario