sábado, 20 de diciembre de 2014

Un viaje inesperado

He estado bastante tiempo sin hacer ninguna entrada, a veces por falta de tiempo (trabajo, hija,...), y este último mes porque he viajado a Alemania de vacaciones para perfeccionar el idioma y conocer nuevas ciudades.
He realizado este viaje gracias al apoyo de mi mujer, y justo en el momento que cambio de trabajo, me voy de una farmacia donde estuve siete años (desde que llegué a Cáceres) a otra (también en Cáceres) para intentar mejorar y progresar en mi profesión de farmacéutico.
Además, aprovechando este viaje, he fotografiado las farmacias que encontraba a mi paso y que consideraba que tenían algo especial, por lo menos para mi.

Primero estuve en Berlin, aunque aquí no pasé por ninguna que mereciera la pena, seguro que las hay, pero no estaban en mi camino, jeje!.

Luego estuve en Halle(Saale), situada en el estado de Sajonia-Anhalt a orillas del río Saale. Aquí encontré varias farmacias, una ciudad más pequeña y con edificios muy antiguos:













Luego visité Erfurt, una ciudad del estado de Turingia:






Otro día viajé a otra ciudad de Turingia que se llama Weimar, y que es conocida porque allí vivieron los poetas y dramaturgos alemanes Goethe y Schiller entre otros:




También visité Leipzig (estado de Sajonia), pero tampoco me crucé con ninguna farmacia que fotografiar.

La verdad es que ha sido un viaje muy gratificante, que todavía aumentan más si cabe las ganas de vivir en Alemania que ya tenía.
Además me encantaría conocer mejor el funcionamiento de la botica en Alemania y poder así, intercambiar conocimientos y proyectos entre nosotros y los boticarios alemanes.

jueves, 9 de octubre de 2014

Cosas básicas en la administración de insulina

Empezaré diciendo que las células beta del páncreas producen la hormona llamada insulina, que tiene la misión de facilitar que la glucosa que circula en la sangre penetre en las células y sea aprovechada como energía.

Para que la insulina sea efectiva, el páncreas la tiene que secretar en cantidad suficiente y las células la deben identificar y permitir su acción. 


               (Foto: Fundación diabetes)


Cuando hay una situación en la que los niveles de azúcar (o glucosa) en la sangre están aumentados aparece la Hiperglucemia.

La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar altos niveles de azúcar en sangre:

-En personas con Diabetes tipo 1, el páncreas ha dejado de producir insulina, yaque se han destruido las células beta.

-En personas con Diabetes tipo 2, el páncreas produce insulina, pero no la suficiente.

-Diabetes gestacional en mujeres embarazadas, más frecuentemente en obesas, con antecedentes familiares de diabetes y por lo general desaparece posterior al parto.



Cuando se confirma un fallo total en la secreción interna de insulina, la administración de insulina subcutánea es el único tratamiento.



ADMINISTRACIÓN DE INSULINA


Existen varios tipos de presentaciones de insulina: en frascos vial, en cartuchos, y en dispositivos precargados tipo pluma inyectora (pen o lápiz).






(Fotos: Vademecum)

Técnicas de administración de insulina con pluma inyectora (pen):
  1. Lavarse las manos con agua y jabónEs muy importante la higiene previa y mantener una técnica sin contaminación del área de colocación de la dosis.
  2. Si tu pen de insulina no está precargado, coloca el cartucho de insulina en el pen. Utiliza una aguja nueva en cada aplicación. La insulina cristalina no requiere ser mezclada, pero en el caso de que sea insulina retardada o mezclas mejor invertir el pen 10 veces.
  3. Selecciona el sitio de aplicación y examínalo. Hay que pinchar en una zona sana, además rota la aplicación de la insulina.
  4. Retira el sello protector. Coloca la aguja alineada con el pen y mantenla derecha mientras la enroscas. Retira entonces el capuchón externo transparente y el interno de color.
  5. Comprueba que el pen que lleva la insulina funciona correctamente. Marca 2 unidades de insulina y presiona el botón del pen hasta que unas gotas de insulina aparezcan en la punta de la aguja.
  6. Selecciona la dosis indicada por tu médico. Inserta la aguja en la piel en forma vertical (ángulo de 90°). Tomar la jeringa como un lápiz con una mano y con la otra se hace un pliegue amplio hacia arriba en la zona preparada para la aplicación.
  7. Presiona el botón de aplicación lentamente hasta el fondo para administrar la insulina. Cuenta hasta 10 antes de retirar la aguja de la piel para evitar fugas de insulina.
  8. Retira la aguja de la piel. No realices masajes en la zona, porque pueden acelerar la absorción de la insulina.
  9. Coloca la tapa externa de la aguja y utilízala para desenroscarla del pen. Desecha la aguja en un punto limpio de objetos punzantes.

(Dibujo extraído de Servicio de diabetología de H. Córdoba)


Técnicas de administración de insulina con jeringa:
  1. Lavarse las manos con agua y jabón. Es muy importante la higiene previa y mantener una técnica sin contaminación del área de colocación de la dosis.
  2. Si la insulina es del tipo NPH (Acción Intermedia) invertir el frasco y hacerlo rotar entre las palmas de las manos (frotarlo) para obtener una solución homogénea.
  3. Desinfectar el capuchón de goma del frasco de insulina, con algodón humedecido en alcohol.
  4. Armar la jeringa con la aguja y quitar el capuchón protector de la aguja. Cargar la jeringa con aire con las unidades indicadas de Insulina.
  5. Inyectar el aire cargado en el frasco de insulina, luego con la jeringa y frasco invertido aspirar la dosis correspondiente. Si ingresa aire en la jeringa darle unos golpecitos para hacer subir las burbujas de aire y eliminarlas (a veces es necesario sacar la jeringa del frasco para que suban las burbujas).
  6. Cargar la insulina indicada, colocarle el capuchón a la aguja y preparar la zona a inyectar dejando secar el alcohol. En caso que se contamine la aguja por tener contacto con alguna superficie (ejemplo: mesada) se debe descartar.
  7. Tomar la jeringa como un lápiz con una mano y con la otra se hace un pliegue amplio hacia arriba en la zona preparada para la aplicación.
  8. La introducción de la aguja deberá ser completa; la insulina deberá quedar depositada debajo del tejido adiposo sin llegar a músculo. Si el paciente tiene mucho tejido adiposo la dirección de la aguja es a 90° con respecto a la piel  (por lo general en la mayoría de los pacientes, aún con peso normal). Cuando hay escaso tejido adiposo (paciente extremadamente delgado), la dirección de la aguja será a 45° o en forma inclinada.
  9. Posterior a la introducción de la aguja y sin soltar el pliegue se inyecta la insulina en forma lenta, se espera unos segundos o se cuenta hasta diez antes de retirar la jeringa.
  10. Desecha la aguja en un punto limpio de objetos punzantes.

Zonas de la colocación de insulina:
  • En el abdomen, dos dedos por debajo o por arriba o a los laterales del ombligo (dejando  libre la zona alrededor del ombligo).
  • En la zona externa superior de los brazos, 4 dedos por debajo del hombro.
  • Parte anterior y lateral /externa de los muslos.
  • En el cuadrante superior/externo del glúteo.
  • En la espalda por encima de la cintura.

(Dibujo extraído de Servicio de diabetología de H. Córdoba)

Es aconsejable rotar la zona de aplicación aproximadamente cada 10 días, por ejemplo: 10 días en brazos, 10 días en abdomen y 10 días en las piernas.
Debemos cambiar a diario el punto de aplicación, pero no así la región o zona de la misma.
La velocidad de absorción de la insulina varía en las distintas zonas del cuerpo: el abdomen es la zona con mayor rapidez de absorción de insulina, disminuye en los brazos y aún más en las piernas.
Lo ideal es hacer un plan en el que cada aplicación se separe de otra a 1cm de distancia, de forma que transcurra más de un mes entre dos aplicaciones puestas en el mismo punto.

La recomendación más utilizada es la rotación de los puntos dentro de un área o zona anatómica hasta que se utilicen todos los puntos de esa zona o región, y después moverse a otra área anatómica para disminuir de ésta forma la posibilidad de complicaciones.
En caso de realizar actividad física, no aplicarse la insulina en la zona que va a ser ejercitada, por ejemplo si va a jugar al tenis no inyectar la insulina en los brazos, o si va a practicar fútbol no colocarse la insulina piernas, el mismo día de la actividad programada, ya que acelerará su absorción y puede incrementar el efecto de la misma provocando una hipoglucemia.


lunes, 22 de septiembre de 2014

Las farmacias más antiguas de Europa

Empezamos otra estación, el otoño, llegan las primeras gripes, catarros y resfriados, los niños vuelven al colegio, y empezamos a ponernos más ropa encima, ya que empieza a refrescar más, ...
Así que mientras tomas un café calentito, dale un repaso a las farmacias más antiguas de Europa y que aún están en funcionamiento:

-La Antica Farmacia fue creada por los frailes dominicos en 1221 en Florencia. Los frailes que se dedicaron al cultivo de hierbas y plantas en la huerta del claustro, aplicaron éstas a la realización de medicamentos, preparados y otros ungüentos de utilidad para su propio uso y para su enfermería. 

Con el paso del tiempo, y viendo la eficacia y demanda de los productos, en 1621 se fundó oficialmente la farmacia al público con el nombre de Farmacia de Santa María Novella.


Siguiendo las fórmulas de estos frailes dominicos hacen varios productos como por ejemplo: 
  • Acqua di Santa Maria Novellaes una mezcla especial con esencias de hierbas selectas como balsamita, menta y canela de Ceilán, conocida por sus propiedades refrescantes.
  • Acqua di Rosecon Rosa centifolia que tiene propiedades astringentes y tonificantes.

  • Alkermes: un licor cuya actual receta data de 1743 y que se utiliza tanto como licor de postre, o como un ingrediente en la preparación de muchos postres.
  • Elixir de Ruibarbo: El padre Ludovico Berlingacci formuló la primera receta basada en las raíces del ruibarbo chino, conocido por sus propiedades tónicas y digestivas. Su sabor es fresco y suave tanto como aperitivo como digestivo.
  • Elixir di Edimburgo, de una receta original de un fraile del convento de Edimburgo del S.XVII, que se puede servir sólo o con tónica, un excelente digestivo.







(Fotos cedidas por la Farmacia de Santa María Novella)

-En una zona del monasterio franciscano de Dubrovnik (Croacia) está ubicada la Farmacia Mala Braca que todavía funciona. Es fundada en mismo tiempo que el monasterio en 1317, por lo que es una de las más antiguas de Europa (tercera del tiempo de establecimiento), y quizás la más antigua de Europa en la continuidad de su funcionamiento. 
La biblioteca del monasterio es considerada una de las bibliotecas más importantes y antiguas en Croacia y en el mundo.
El museo incluye una colección completa del inventario de la antigua farmacia, la colección extraordinaria de este tipo. También hay valiosos ejemplares de la orfebrería, hechos de oro y plata, pinturas de los viejos maestros, exposiciones de los artículos raros de la biblioteca.

En la actualidad siguen haciendo cremas faciales hidratantes de rosa y de limón. Su fórmula cosmética es uno de los secretos mejor guardados entre sus muros.



(Fotos cedidas por la Farmacia Mala Braca, Panoramio)

-Raeapteek en Tallinn (Estonia). En la esquina de la plaza del ayuntamiento se encuentra una de las farmacias más antiguas de Europa. 
La familia Burchart la regentó durante diez generaciones (1581-1911), y llegó a ser tan famosa, que incluso el Zar de Rusia ordenó recoger su medicación aquí. 

Restaurada a principios de este siglo, hoy en día sigue existiendo como farmacia que posee también un Museo sobre Farmacia.
En el sótano de esta farmacia se sigue extrayendo la esencia de numerosas plantas para usarlas en los cosméticos. 
Además, también producía en 1467 el remedio milagroso para la digestión Klarett, una infusión de especias, aceites esenciales con vino y azúcar. Hoy en día, de acuerdo con la vieja receta medieval, se ha vuelto a producir y se vende en una jarra de cerámica.





(Fotos de la web de Raepteek Tallinn)

-
La Farmacia de la Reina Madre está situada en pleno centro de Madrid, y aunque fue fundada en 1578 por un alquimista veneciano, fue Felipe V quien le concedió su nombre, así como el escudo oficial a la botica en agradecimiento por los servicios prestados a su segunda esposa Isabel de Farnesio. 
Me dice Mercedes Ramos Cid, su actual propietaria, que en la farmacia hay un pasadizo que conecta con Palacio y que ahora ya está cerrado.
En esta famosa botica también se vendieron las primeras quinas traídas de América junto con drogas, píldoras áureas y misteriosos productos como la piedra imán y el extracto de momia egipcia, además de su biblioteca.
Actualmente esta botica es un museo que atesora documentos y objetos de gran valor histórico, entre los que cabe destacar libros antiguos y 1600 recetas antiguas, una de ellas a nombre de Miguel de Cervantes. En sus estanterías se alinean albarelos y botes en los que se puede leer el contenido de su interior, destacan entre ellos una colección de botes de cristal azul.

El número de botes y albarelos asciende a más de 300 piezas, siendo los más antiguos de la época de los Reyes Católicos, y todos ellos se encuentran en perfecto estado de conservación. Vamos, una auténtica joya de farmacia que sin duda hay que visitar.
Agradezco a la Lda. Mercedes Ramos Cid por las fotos y su tiempo.



(Fotos cedidas por la propia Farmacia de la Reina Madre)

-Otra farmacia española, es la de Peñaranda de Duero, la Botica Ximeno fundada en el S.XVIII por Lucas Ximeno, han mantenido su legado a través de los años después de 8 generaciones. Cuenta con varias dependencias: botica, rebotica, laboratorio y huerto de plantas medicinales. Constituye un auténtico museo de la farmacia.
Dicen que en la estancia principal (cosa que no os puedo mostrar a través de fotos) se puede contemplar una colección de botes de farmacia de comienzos del s.XVIII procedentes de la cerámica talaverana. En esta colección hay tres tamaños de albarelo de barro esmaltado pintados de azul cobalto difuminado sobre fondo blanco lechoso. 
También hay en la colección numerosas vasijas de vidrio y cristal. Además posee una colección de piedras preciosas, morteros de hierro y bronce, cazos, embudos, pesos y medidas.
En la biblioteca tiene 50 volúmenes de las principales obras de farmacia del S.XVIII.

Lamentablemente no pongo fotos, ya que tras ponerme en contacto con la titular, ésta se ha negado rotundamente a que publicase alguna foto de la farmacia.