miércoles, 6 de febrero de 2013

Historia de la farmacia con Playmobil

Navegando por internet he encontrado unas fotos muy curiosas de una farmacia alemana de Nürnberg/Eibach cuando cumplió su 30 aniversario.
Usando los muñecos de #Playmobil representa la historia de la farmacia en Alemania, aunque puede considerarse la historia de la farmacia en Europa.

Comienza con el monasterio medieval y los monjes con sus plantas:




Los monjes, como personas influyentes en la cultura y servidores de la comunidad, crearon en la Edad Media en sus monasterios una zona de enfermería y de botica. De esta forma atendían en el monasterio a peregrinos, religiosos y a otros miembros de su comunidad.  
Fue así como se familiarizaron con la botánica y nacieron los monjes boticarios, que trabajaban en su jardín botánico o huerto boticario especializado, donde cultivaban las plantas medicinales de las cuales luego extraían los principios activos para la confección de los medicamentos. Asesoraban al médico para suministrar el medicamento más adecuado para el tratamiento del enfermo, y tenían que hacer un libro recetario donde escribían las recetas que dispensaban y los remedios que ordenaban los médicos.
También tenían un laboratorio, una biblioteca donde estudiaban todos los libros que habían salido hasta la fecha sobre esta temática, y un botamen compuesto por albarelos, orzas y cántaros.
La influencia en la salud de las órdenes religiosas que regentaban estos monasterios y conventos es incuestionable.

Pasando por la farmacia del siglo XIX:





 


En el siglo XIX comienzan los cambios en la botica, en la cual todavía los boticarios realizaban las fórmulas magistrales y los medicamentos. 
Empiezan las enseñanzas oficiales de Farmacia, los boticarios quedan como un cuerpo a extinguir, siendo en lo sucesivo los nuevos farmacéuticos los que se convertían en Licenciados y Doctores en Farmacia que se encargarán de todas las funciones que van tratar sobre la Farmacia y el medicamento.

En la botica 'comunitaria' lo habitual eran el boticario titular de la autorización y uno ó dos mancebos de botica. En todo caso, al boticario se le exige buena maña y ser un sujeto de habilidad y virtud. Estaba sujeta a unas normas de Inspección y llevada a cabo por el «visitador de botica» que exigía los títulos de propiedad y profesionalidad requeridos para el ejercicio en botica y que además controlaba que todos los medicamentos y materias primas cumplieran la normativa exigida en las normas sanitarias.


Además, en este siglo se van a dar las condiciones ideales para que se aislen los primeros principios activos, debido a los avances en la química y también al amplio conocimiento en fitoterapia gracias al enorme desarrollo de la botánica.  

Durante la segunda mitad del siglo XIX, los farmacéuticos y los químicos van a trabajar incansablemente hasta conseguir medicamentos sintéticos que se pudieran producir en grandes cantidades, a bajo costo y con mayor control de calidad.
Se inicia aquí el camino hasta alcanzar en los siglos posteriores, la síntesis química de principios activos, naciendo entonces la poderosa industria farmacéutica. Ésto va a suponer el acceso a los medicamentos para grandes masas de población.
 
Hasta llegar a nuestros días:




A principios del siglo XX, la producción de medicamentos alcanzó un gran desarrollo y se dispuso de cantidades suficientes de fármacos, sueros y vacunas con los que combatir muchos problemas médicos. Fue una gran revolución farmacéutica.

Se obtienen principios activos de origen vegetal (estricnina, quinina, atropina, estrofantina...) y también de origen mineral (bicarbonato sódico, yodo, bromuros, preparados arsenicales, sales de bismuto y preparados mercuriales usados contra la sífilis).
Se consiguen principios activos de origen sintético: antitérmicos y antirreumáticos (acido salicilico, y acido acetil salicílico), barbitúricos (veronal, luminal), anestésicos (óxido nitroso y cloroformo).
Se descubre la propiedad de la cocaína como anestésico local, y, a partir de ella, se sintetizó la novocaína.
En el año 1928 Alexander Fleming obtuvo la penicilina a partir del moho Penicillium notatum que invadía los cultivos en los laboratorios de la época. Aunque van a ser el médico australiano Howard Walter Florey y el bioquímico alemán Ernst Boris Chain, quienes iniciaron una investigación detallada y sistemática del descubrimiento de Fleming. Son los que consiguen aislar y posteriormente fabricar entre 1940 y 1943 la penicilina, la cual fue de vital importancia en la cura de numerosos soldados en la Segunda Guerra Mundial.
Todo ésto, unido a la mejora de la Medicina preventiva va a incrementar la expectativa de vida de la población.
En este tiempo la entidad del farmacéutico en la sociedad disminuye, ya que hay una menor intervención en la preparación de los productos.


En la actualidad se vuelve a producir un aumento en la profesionalización, la misión del farmacéutico comunitario va a consistir en:

+ Garantizar a la población al acceso de los medicamentos y productos sanitarios con la colaboración de las instituciones sanitarias.

+Atender las necesidades de los pacientes en relación a los medicamentos que utilizan y ayudar a los pacientes para que este proceso sea de uso seguro y eficiente, intentando evaluar el estado de salud y necesidades de los pacientes, y haciendo un seguimiento del tratamiento farmacológico de los mismos.



Hoy en día también hay nuevos aspectos comerciales debido a la sociedad de consumo donde estamos. Se ofrecen más productos y servicios a los clientes, para que sean ellos los que decidan ir a una u otra farmacia.


Los almacenes mayoristas (foto de arriba) son los encargados de la distribución de los medicamentos autorizados a las oficinas de farmacia, su función prioritaria es el abastecimiento de estas y a los servicios de farmacia.

El abastecimiento se hace diariamente durante varias veces, los productos que se distribuyen son los que previamente ha solicitado la oficina de farmacia vía telemática.

(FOTOS: Daniela Schabenstiel)

No hay comentarios: