viernes, 22 de febrero de 2013

Dolor menstrual o dismenorrea

La dismenorrea se define como el síndrome doloroso abdominal y/o pélvico intenso que aparece antes de la menstruación o coincidiendo con ella. Según las estadísticas, entre un 25 y un 60 por ciento de las mujeres lo padece, y entre un 1 y un 15 por ciento de los casos tienen dolor de gran intensidad. Es muy frecuente en la adolescencia (tiende a disminuir con la edad y después del embarazo) y se ha observado que las hijas de mujeres con dismenorrea son más propensas a padecerlo igual que las fumadoras y las que consumen alcohol en grandes cantidades.


El dolor se debe a contracciones e isquemia uterinas, probablemente mediadas por el efecto de las prostaglandinas producidas en el endometrio secretor. La eliminación de tejido por el cuello uterino, un orificio cervical estrecho, la mala posición del útero, la falta de ejercicio y la ansiedad por la menstruación pueden contribuir a la aparición del problema. Puede presentarse no sólo como un dolor aislado sino como un conjunto de síntomas, como náuseas y vómitos (en un 89 por ciento de los casos), fatiga (en un 85 por ciento), diarrea (un 60 por ciento) y dolor de cabeza (en un 45 por ciento). También puede aparecer un cuadro clínico de mareo, dolor de piernas, ansiedad, irritabilidad, depresión e hinchazón.


La actuación desde la farmacia ante las consultas relacionadas con la menstruación se fundamenta en:


1.    Identificación de los síntomas mediante el diálogo con la paciente, lo que servirá para diferenciar los casos que pueden ser tratados desde la farmacia de aquéllos en los que la sospecha de síndrome premenstrual aconseja la derivación al ginecólogo para que confirme o descarte el diagnóstico.

2.    Instauración de terapia sintomática en caso de que sólo se manifiesten dolores abdominales que irradian la zona sacrolumbar y muslos, de uno a dos días antes y durante la menstruación, normalmente inhibidores de prostaglandina como los AINE.

3.    Educación sanitaria a todas las pacientes (información de medicamentos, consejos, medidas higiénicas, dietéticas y/o conductuales) destinada a que mejoren sus conocimientos sobre el ciclo menstrual, los períodos dolorosos, los fármacos habituales en su tratamiento (antidepresivos, benzodiacepinas, anticonceptivos y AINE).

4.    Seguimiento farmacoterapéutico en caso de que la paciente acepte el servicio para poder controlar su evolución, tanto si los síntomas son leves como si ha sido necesario diagnóstico médico.


Las mujeres con dismenorrea y/o síndrome premenstrual suelen automedicarse con fármacos que no necesitan receta, por lo que son pocas las que inicialmente consultan a un médico. Sólo una parte acude al facultativo cuando no ha encontrado remedio en la automedicación.

Desde la oficina de farmacia se podrán abordar los síntomas menores, utilizando las EFP disponibles en el mercado, y aconsejaremos tomar los medicamentos ante la inminente aparición de las molestias.

Los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) son los fármacos de elección, pues han demostrado mayor eficacia en estos procesos. Por eso recomendaremos el ibuprofeno y el naproxeno, ya que alivian el dolor articular, el dolor por las contracciones uterinas y el dolor de cabeza. Ahora bien, se deben administrar con precaución en asmáticos.

También se puede recurrir al paracetamol, combinado con otros principios activos.

En dolores intensos se utilizan otros antiinflamatorios y analgésicos más potentes, como diclofenaco y aceclofenaco y el metamizol e incluso narcóticos, como la codeína, en períodos de tiempo breves. En algunos casos se puede recurrir al tratamiento con anticonceptivos si el dolor continúa e impide desarrollar la actividad normal.

Otros fármacos empleados para combatir otros síntomas son: los antidepresivos, los antiespasmódicos que reducen las contracciones de la musculatura uterina, los diuréticos suaves para la retención de líquidos y la distensión, y las benzodiazepinas para el nerviosismo, la agitación y el insomnio.

También está la fitoterapia para tratar los trastornos menstruales:

·Frente al dolor premenstrual:


El sauzgatillo constituye un tratamiento muy válido en el síndrome leve moderado ya que, según algunos expertos, es tan eficaz como la fluoxetina y carece de efectos secundarios por lo que es bien tolerado en general. La dosis recomendada es de 4 mg de extracto seco del fruto una o dos veces al día durante por lo menos tres meses, sin inconveniente de que su administración sea indefinida. Se debe tomar todos los días del ciclo.

El aceite de onagra, como fuente de ácido gammalinolénico, presenta interés tanto preventivo como curativo para evitar la aparición de los síntomas premenstruales (irritabilidad, depresión, sensación de hinchazón, acné, senos dolorosos, jaquecas y otros).

Hypericum perforatum o hierba de San Juan: Presenta una acción reguladora a la baja sobre los receptores de serotonina, inhibiendo la recaptación de lamisma.


·Frente a la dismenorrea:


Manzanilla: Contiene mayoritariamente aceite esencial rico en sesquiterpenos cíclicos y camazuleno que actúa como antiinflamatorio calmando el dolor y la inflamación producida durante los días de la menstruación. Se puede administrar de tres a cuatro veces al día.

Valeriana: Con virtudes a nivel espasmódico y calmantes además de sedante y tónica. Por este motivo está recomendada, entre otros, para tratar el insomnio, la ansiedad, el estrés y procesos dolorosos del aparato genital femenino como la dismenorrea. No se conocen efectos tóxicos aunque se han visto algunos casos de dolores de cabeza y agitación tras el consumo de grandes cantidades del producto durante largo tiempo.

2 comentarios:

analove dijo...

El dolor menstrual es una situación en la que muchas mujeres sufrimos, por ello debemos siempre tener en cuenta la forma en la que se nos presenta y por supuestos acudir al ginecólogo.

Katherine Curtis dijo...

Me diagnosticaron cáncer de mama en etapa 3 en agosto de 2015. Una amiga preciosa me contó sobre el centro de hierbas Dr. Sunday, el hogar del bienestar. Me dio su número de contacto y dirección de correo electrónico, lo contacté rápidamente para que me diera la garantía de que su la medicina curará mi cáncer y me sanaré para siempre, dije bien, le pregunté sobre el proceso de curación, me pidió que pagara las tarifas, lo cual hice y en 5 días hábiles me envió la medicina herbal y luego me indicó Me enseñó cómo beberlo durante dos semanas para curarme. Le conté a mi amigo Gómez sobre la medicina herbal, así que me dio permiso para beberla. Así que después de beberla durante dos semanas me curé. Estoy muy agradecida y prometo. Le recomendaré a cualquier persona con cáncer y que lo que estoy haciendo dr.sunday herbal center me hizo creer que hay una esperanza para las personas que padecen, enfermedad de Parkinson, esquizofrenia, cáncer, escoliosis, cáncer de vejiga, cáncer colorrectal, cáncer de mama, Cáncer de riñón, leucemia, cáncer de pulmón, cáncer de piel, cáncer de útero, Cáncer de próstata, fibromialgia, un
Síndrome Fibrodisplasia, Epilepsia, Enfermedad de Dupuytren, Diabetes, Enfermedad celíaca, Angiopatía, Ataxia, Artritis, Esclerosis lateral amiotrófica, Enfermedad de Alzheimer, Carcinoma adrenocortical, Asma, Enfermedades alérgicas, Vih sida, Herpes, Enfermedad inflamatoria intestinal, Copd, Diabetes.
Aquí está su información de contacto ...... [Correo electrónico ... drsundayherbalcenter@gmail.com ...