martes, 28 de febrero de 2017

Cooxímetro, monóxido de carbono (CO) y carboxihemoglobina (COHb)


¿Sabes qué es el  aparato de la foto?. Es un cooxímetro, va a medir el nivel de monóxido de carbono (CO) en aire espirado.

¿Para qué usamos el cooxímetro?. Lo usamos en el diagnóstico del tabaquismo y nos va a permitir un mejor conocimiento de las características del fumador. 

Hay una relación directa entre el número de cigarrillos consumidos y los niveles de CO en el aire espirado por el fumador, cuánto mayor número de cigarrillos haya fumado, mayores niveles de CO en aire espirado.

A veces, existen algunos casos en los que fumadores de consumo alto tienen unos bajos niveles de CO y al revés. Es debido, a que la cantidad de CO en aire espirado depende de la cantidad de humo que llega al pulmón y de su permanencia en él.
Es posible, que fumadores de pocos cigarrillos diarios tengan altos niveles de CO en su aire espirado porque aspiran profundamente el humo, y fumadores con mucho consumo que no traguen apenas humo y tengan valores bajos niveles de CO.

El uso de la cooximetría tiene muchas ventajas:

-Conociendo las cifras de CO en su aire espirado tiene un mejor conocimiento del daño que el tabaquismo le está causando en su organismo.

-Observar el descenso rápido de la concentración de CO en la primera visita después de iniciar la abstinencia respecto del nivel existente cuando aún fumaba resulta motivador, porque es un resultado tangible del esfuerzo que está haciendo.
Ayuda al fumador en su proceso de sensibilización y abandono del consumo del tabaco.

-Nos sirve a los profesionales para detectar si el fumador sigue con su abstinencia.


¿Cuál es la técnica para la correcta realización de la cooximetría?:

1- El paciente debe realizar una inspiración profunda y mantener una apnea de 15 segundos.

2- Luego, debe realizar una espiración lenta, prolongada y completa a través de la boquilla del cooxímetro.



3- Transcurridos unos segundos, el indicador del cooxímetro se estabiliza y marca el número exacto de ppm (partes por millón) de CO en el aire que espira:


.Niveles > 10 ppm de CO en el aire espirado corresponden a pacientes fumadores.

.Niveles de 5 a 10 ppm corresponden a fumadores esporádicos o de bajo consumo.

.Niveles < 6 ppm corresponden a pacientes no fumadores.


Estos niveles de CO en ppm se corresponden con los niveles de Carboxihemoglobina (COHb) en nuestro organismo.
Si el paciente es fumador, su Hb transportará más CO que O2 y tendrá una mala oxigenación general.

¡¡RECUERDA!!: #Stoptabaco31mayo


(FUENTES: Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Fundación Respira. Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC); Abordaje del tabaquismo en farmacia comunitaria.)