martes, 30 de abril de 2019

Farmacia Santa Maria Della Scala en Roma

                                      (Foto de Camilla Colicchia)

En la zona de Trastevere, se encuentra la farmacia más antigua de Roma, la Farmacia Santa Maria Della Scala. Está situada
 en el primer piso del Convento de los Carmelitas Descalzos, junto a la iglesia de Santa Maria Della Scala.

                                 (Foto de Camilla Colicchia)

A mediados del siglo XVI se abrió para cubrir las necesidades de los frailes carmelitas que dedicaban parte de su tiempo al cultivo de plantas medicinales, pero no es hasta finales del siglo XVII, cuando se abre al público. Tanta importancia tuvo esta farmacia, que fue una referencia para cardenales, papas, príncipes y médicos de la época, llegándose a conocer como la "Farmacia de los papas".
La apertura al público continuó hasta 1954. En septiembre de 2015 se vuelve a abrir la farmacia al público, pudiéndose visitar la antigua botica convertida en museo.



En la Farmacia Santa Maria Della Scala existe un 
herbario muy raro, ‘Trattato delli Semplici’, atribuido a Fray Basilio, un boticario del siglo XVIII, que contiene la lista de todas las hierbas que se usan en la farmacia. Este conocimiento dio lugar a un recetario propio:



-Depurativo vegetale: antirreumático, antiséptico del tracto urinario, regula la diuresis y el hígado, combate la hipertensión, las enfermedades de la piel y la diabetes. Se echan 30 gotas en un poco de agua por la mañana.

-Grani della Salute: regula el intestino al ser un laxante ligero, adecuado también para niños y ancianos. Se toman 3 trozos de hierbas antes de acostarse acompañado de un sorbo de agua.


-Tronchetti del bell’aspetto: las perlas Migliarino son un producto natural para perder peso, favorecen el consumo de grasas que el cuerpo no quema y tienden a acumular, lo que ayuda a combatir el sobrepeso y la celulitis. Se toman 2 pastillas 2 veces al día antes de las principales comidas con un vaso de agua.

-La buona notte dell’eremita: lúpulo de flores indicado en casos de insomnio, estrés, nerviosismo, para personas ansiosas y con problemas de taquicardia. Se echan 30 gotas en un poco de agua preferiblemente antes de acostarse.

-Perle della Saggezza: el Ginko se indica en casos de fatiga mental y física. También se usa como elixir de longevidad. Alivia los dolores de cabeza y mejora la circulación sanguínea, eliminando la hinchazón en las extremidades y la consiguiente sensación de dolor y malestar. Es preferible tomar por la mañana.

-Tonico del Missionario: las bayas de Sanchisandra crean una sensación de bienestar y mejoran el rendimiento físico y la resistencia, facilitan la concentración y combaten la depresión, regulan la funcionalidad de los órganos internos y fortalecen el sistema inmunológico. Se echan 30 gotas en un poco de agua por la mañana, tan pronto como se levante.

-Sciroppo Balsamico: las yemas de pino son conocidas por sus propiedades balsámicas de las vías respiratorias, alivian la tos, la ronquera, la bronquitis y los trastornos de la gripe. Para un uso correcto es preferible tomar el jarabe a razón de 1 cucharadita 2 veces, mañana y tarde.

-Amaro Robur: la influencia de la corteza de China debido a sus propiedades digestivas y hepatoprotectoras, ayuda a las digestiones lentas y difíciles. Recomendado como digestivo. Quita la sed. Se toma con agua mineral en cualquier momento.

-Flora Silvestre: la piel de los limones estimulan la digestión. Después de comidas abundantes. Usar con moderación.

-Elisir del Carmelita: Las raíces de cúrcuma son útiles para la acidez estomacal y reducen la formación de gases en el tracto digestivo y los intestinos. Una dosis cuando se necesite.

-Acqua della Scala: la lavanda es un remedio tradicional para los dolores de cabeza, congestiones hepáticas, dolores reumáticos, náuseas, alergias, migrañas y debilidad general. Se toma una cucharada por la mañana y otra por la noche.

-Gocce del Carmelita: semillas de anís útiles en digestiones difíciles, para aliviar gases y los espasmos gastrointestinales. También son útiles en casos de asma y tos persistente. Se toma una cucharada después de las comidas.

-Acqua di Melissa: la melissa es calmante y relajante, es útil en trastornos del sueño, dolor menstrual, síntomas menopáusicos y casos de melancolía. Se toma una cucharada antes de acostarse.

-Caramelle Assortite: bayas, frutas cítricas, pino, cebada, propóleos, anís

-Crema Rossa: Un masaje con esta crema rica en alcanfor, menta y eucalipto, da una sensación placentera y beneficiosa de calor en las articulaciones y en los músculos.

-Crema alla Calendula: crema facial de caléndula para uso diario. Suave y ligera, excelente para todo tipo de pieles. Ideal para hidratar. Aporta una sensación de frescor y bienestar. Protege contra el frío y el viento.

-Sciroppo di Mirtillo, Ginseng e Pappareale: ayuda a mantener una buena visión y tonifica el cuerpo. Se recomienda tomar una cucharada 2 veces al día, una por la mañana y otra temprano por la tarde.

-Sali Balsamici Defatiganti: echar unas cucharadas en el agua caliente de la bañera: al disolverse por completo, le darán a la piel un gran efecto de bienestar con su acción antifatiga y tonificante. Para tomar un baño de pies antifatiga, echar 2 cucharadas en el agua tibia y meterlos unos minutos.

-Gel Podalico: basado en ingredientes vegetales activos ricos en menta, proporciona un agradable bienestar a las piernas cansadas. El gel es útil para los pies, para uso diario.

-Olio 31:

1. Para el cuidado de la salud corporal. Después de bañarse o ducharse, da frescor y hace desaparecer los malos olores del cuerpo. Usar 4 gotas del aceite para frotar el pecho, el cuello, la espalda, los brazos, las piernas y los pies.

2. Para el cansancio. Masajear la frente, las sienes, el cuello y los músculos del cuello y los hombros con 4 gotas de aceite: tiene efecto estimulante, refrescante y antifatiga.

3. Antes y durante las actividades deportivas. Antes de caminar, masajear con unas gotas de aceite los brazos, las piernas y los pies. Repetir la operación durante los descansos cortos y después de las actividades deportivas.

4. Como bálsamo regenerador. Sumergir el pañuelo con 3 gotas de aceite y aspirar con la nariz, o echar 10 gotas en agua caliente y respirar las esencias balsámicas.


-Theriaca: es un medicamento formado por numerosas sustancias diferentes (entre 50 y 70)incluida la carne de víbora, considerada un excelente antídoto contra las sustancias venenosas. Fue inventado en la época de Mitrídates el Grande (siglo II a.c), y fue mejorado por el médico de Nerón, Andrómaco el Viejo (siglo I d.c).  

                                                (Foto de Rome Central Magazine)

Morteros originales, alambiques de destilación, junto con albarelos, diversos botes y diversa loza de cerámica, son elementos que nos encontramos al visitar esta farmacia. 

(Foto de Octopus Art Magazine)

                                 (Foto de Camilla Colicchia)

Los armarios contienen imágenes pintadas de los padres de la medicina: Hipócrates, Galeno, Avicena, Mithridates y Andromachos. 
Los muebles, las estanterías, las ventanas y el mostrador, que son del siglo XVIII, se conservan en un inmejorable estado.


                                  (Foto de Camilla Colicchia)



                                 (Fotos de Octopus Art Magazine)

En el cuarto de atrás, también existe un laboratorio de licores y una zona que servía de biblioteca, consultorio médico y almacén. Esto último data del siglo XIX.

                                  (Foto de Rome Central Magazine)

(FUENTES: www.smariadellascala.it, Octopus Art Magazine)

No hay comentarios: