sábado, 4 de mayo de 2013

Llegan esas molestas picaduras de insectos

Si a pesar de seguir todas las recomendaciones para prevenir las picaduras de mosquitos no nos libramos de ellas...
Lo más importante es limpiar la zona con agua y jabón, para evitar sobreinfecciones.
Evitar el rascado, pues aumenta la reacción inflamatoria y para el picor frío local. Aplicar hielo o una compresa fría, para reducir la inflamación. Ponerlo sobre la picadura unos minutos, posteriormente de forma intermitente mientras dure la hinchazón.
 

(Foto www.allergique.org)

No todas las picaduras de insectos son iguales ni provocan los mismos síntomas. En función del tipo de insecto que nos pique podemos sufrir unas reacciones u otras.
Algunos insectos, como las pulgas, los mosquitos o algunos tipos de arañas, suelen provocar picor y enrojecimiento. Las picaduras de avispas o abejas, por su parte, son bastante dolorosas. Además, es importante tener cuidado con las posibles reacciones alérgicas derivadas de estas picaduras. Sin embargo, los síntomas más comunes que se presentan tras una picadura de insecto suelen ser el picor, el dolor, la inflamación o la irritación en la zona afectada.
A continuación se aplica sobre la picadura alguno de estos remedios:
  • Amoníaco: se puede aplicar mezclado con agua y directamente sobre la picadura con un algodón, o bien recurrir a las preparaciones comerciales de venta en farmacia en forma de bolígrafos o barras. Es mucho más efectivo si se utiliza inmediatamente después de la picadura.
  • Lociones descongestivas y antipruriginosas a base de: Calamina, talco líquido, pasta Lassar o Polidocanol.
  • Anestésicos tópicos que anulan las terminaciones nerviosas y por tanto calman el picor:
    • Pramoxina (gel, crema, spray). No se puede poner en embarazadas, ni mujeres que amamanten ni menores de 2 años.
    • Benzocaína (gel y crema). No poner más de 3 veces al día ni en superficies extensas de piel. Contraindicado en mujeres que amamanten, embarazadas y menores de 6 años.
  • Crema de aloe vera o un trocito de planta directamente. 
  • Cremas con antihistamínico: actúan bloqueando los efectos de la histamina sobre los vasos sanguíneos, resultando, por tanto, útiles para el alivio sintomático del prúrito. No hay que olvidar que la aplicación repetida provoca con frecuencia reacciones locales de hipersensibilidad y fotosensibilidad, por lo que se aconseja evitar tomar el sol mientras se está siguiendo el tratamiento.
  • Gasa empapada en vinagre.

Acudir al médico sólo en caso de:
  1. Reacción alérgica general, o local importante, sobre todo si es en cara.
  2. Sospecha de infección: 
  • Calor y rubefacción de las lesiones que persiste o incluso se extiende pasadas las 48 horas de las picaduras.
  • Formación de ampolla o ulceración de la lesión
  • Costra en la picadura y en zonas colindantes.
  1. Numerosas picaduras simultáneas con gran prurito que impiden el descanso. En este caso pueden ser necesarios antihistamínicos por vía general.