La formación y adiestramiento en el uso correcto de los inhaladores es una tarea importante y labor de todos los profesionales sanitarios: médicos, farmacéuticos y enfermeros.
Nosotros como farmacéuticos debemos estar preparados para atender consultas sobre la utilización de cualquiera de los dispositivos para inhalación, para eso en las farmacias disponemos de envases placebo de dispositivos de inhalación para proporcionarle la explicación necesaria sobre la utilización de estos medicamentos al paciente.
Os dejo unas fotos que enumeran los pasos que tenéis que hacer para usar bien cualquier tipo de inhalador que os dispensen en vuestra oficina de farmacia:
⬇
pMDI: Cartuchos presurizados ⟶ De dosis medida convencionales y de dosis medida de partículas extrafinas (Modulite®). Inspirar lenta y constante.
DPI: Dispositivos de polvo inhalado ⟶ Dispositivos monodosis y dispositivos multidosis. Inspirar enérgica y profundamente.
Soft Mist: Dispositivos de solución acuosa ⟶ Inspirar lenta y profundamente.
⬇
Muy importante después del uso de cualquier inhalador, es enjuagar con agua la boca para evitar el mal sabor de ésta y prevenir infecciones causadas por polvo del medicamento que pueda quedar en ella depositada.