domingo, 6 de diciembre de 2020

Apuntes sobre el comienzo de los estudios universitarios de Farmacia en España en el siglo XIX

En España, el hecho fundamental para la #farmacia en el siglo XIX, fue el ingreso de los estudios de farmacia en la Universidad en septiembre del año 1845, cuando se publicó un Real Decreto con el nuevo Plan de Estudios, también llamado Plan Pidal. #GacetadeMadrid #HistoriadelaFarmacia 


Estos estudios universitarios tendrían que realizarlos todos los futuros boticarios obligatoriamente, cursando y superando las asignaturas y adquiriendo los conocimientos necesarios para desempeñar la actividad profesional, y siendo avalados por un título oficial válido en todo el territorio nacional. 



Los estudios constaban de cinco años para obtener el grado de Bachiller en Farmacia, y dos años más de prácticas para obtener el grado de Licenciado en Farmacia. #FacultaddeFarmacia




A partir de este momento, aumentó el prestigio y la importancia social de los farmacéuticos, ya que su formación quedaba avalada por el Estado. Habrá dos facultades que imparten Farmacia, las de Madrid y Barcelona.






Años más tarde, en Galicia, la Ley de Instrucción Pública (Ley Moyano) de 1857 transforma el Colegio de Farmacia (el Colegio de San Carlos, que impartía los estudios farmacéuticos reglados, estuvo abierto desde 1815 a 1821, quedando huérfana de estos estudios hasta este año 1857) en la Facultad de Farmacia de Santiago de Compostela. (Fuente @AlvarezSoaje)




Esta Ley sentó las bases para que los estudios farmacéuticos siguieran desde 1857, y durante varias décadas, en su sede del Palacio de Fonseca. Tras los estudios universitarios se obtenía el título de Bachiller de Farmacia, permitiendo ejercer la profesión en ciudades menores de 5000 habitantes.