lunes, 17 de octubre de 2022

Triaca Magna

📖La Triaca Magna (Theriacus, Theriaca, contraveneno en latín) era un preparado polifármaco, compuesto por muchísimos simples, procedentes de los reinos animal, mineral y vegetal. Estas sustancias que componían la Triaca Magna preservaban o corregían los efectos de un veneno, por eso se le atribuían unas propiedades llamadas alexifarmacológicas. Además, tenía numerosísimos más usos y virtudes, que la dotaría de una gran fama y panacea.





📖Los simples vegetales eran los más numerosos: miel, hinojo, escordio, escila, canela, cardamomo, genciana, almáciga, ruibarbo (purgante más activo), opio, vino,...

📖Del mundo animal destacaba el castoreo (glándulas del Castor con olor muy fuerte) y la carne de víbora (que supuestamente era venenosa y que podría neutralizar a otro veneno).

📖Y del mundo mineral estaba por ejemplo, el calcanto (sulfuro ferroso) que le daba el color oscuro característico a la preparación, y la tierra Sellada que procedía de la isla de Lemnos (Grecia), aunque normalmente había falsificaciones y se cambiaba por arcilla.

📖 Si no producía los efectos terapéuticos deseados, los médicos podían echar la culpa a los boticarios, diciendo que no lo habían preparado bien.
En cambio, los boticarios podían acusar a los comerciantes de las drogas medicinales, ya que podían haberles vendido unas falsificaciones, o no haberlas conseguido éstos en los lugares adecuados.

📖Su fórmula la encontramos en manuscritos de tipo farmacológico desde el siglo II a.C. hasta 1950, en que desaparece de las farmacopeas y de la práctica farmacéutica. Esta desaparición ocurre, ya que desde el punto de vista científico actual este remedio es prácticamente inútil, careciendo de esa importancia farmacológica que tuvo en la antigüedad.




(Fuente: La Triaca Magna, Puerto Sarmiento F.J.)