Las picaduras son lesiones producidas en la piel por diversos agentes vivos, a través de la inyección de sustancias propias del vector (avispas, abejas, mosquitos, tábanos, pulgas, chinches, arañas, garrapatas, escorpiones, medusas). El cuadro clínico varía desde leves molestias locales hasta formas muy graves con manifestaciones generales que comprometen la vida del paciente.
(FOTO: Zhou Chao)
LESIONES POR INSECTOS
A)Himenópteros: Abeja, abejorro, avispa y hormigas. Las abejas poseen un aguijón dentado que queda incrustado en la herida junto a parte del abdomen, provocando la muerte del insecto. Producen picaduras dolorosas (al picar introducen veneno por su aguijón)
seguidas de una reacción local eritematosa con edema y prurito, que generalmente se resuelve en pocas horas.
El veneno es rico en enzimas (fosfolipasa A2, hialuronidasa) y sustancias de bajo peso molecular que varían entre las distintas especies. Inyectan de 50 a 100 mcg de veneno.
-Lesión: pápula inflamatoria dolorosa que se resuelve en pocas horas. En personas sensibilizadas aparecen extensos edemas locales que pueden confundirse con celulitis (la infección secundaria es rara).
-Complicaciones: posibles en picaduras orofaríngeas por obstrucción de la vía respiratoria secundaria al edema. En casos de picaduras múltiples (mayor de 200) puede aparecer sintomatología sistémica (Reaccion tóxica)1: náuseas, vómitos, diarrea, cefalea, hipertensión, convulsiones, rabdomiolisis, shock. En personas sensibilizadas (1-3%) pueden aparecer (Reacción alérgica): edema angioneurótico, edema de glotis, broncoespasmo, shock anafi- láctico (hipersensibilidad inmediata) o enfermedad del suero (hipersensibilidad tardía).
-Tratamiento: de menos a más según la intensidad de la reacción local:
• Lavado de la piel.
• Extracción del aguijón por raspado (abejas).
• Frío local, loción de calamina, amoníaco.
• Corticoides tópicos.
• Antihistamínicos orales, analgésicos orales.
Tratamiento en reacciones graves de hipersensibilidad:
– Adrenalina 1/1000, 0,01 ml/kg IM (max: 0,3cc) en casos de edema angioneurótico grave y/o shock anafiláctico, además de otras medidas habituales de sostén hemodinámico. Puede repetirse la dosis a los 10 minutos.
– Oxigenoterapia y beta2 inhalados en caso de broncoespasmo.
– Corticoterapia sistémica y antihistamínicos IV.
– Puede ser precisa la intubación profiláctica en casos de edema de glotis o de reacción local grave en área orofaríngea.
-Profilaxis: como norma general hay que evitar los perfumes corporales y las ropas de color vivo. Utilizar repelentes. En pacientes con reacciones graves de hipersensibilidad hay que advertirles del riesgo y deben llevar consigo un kit de adrenalina autoadministrable.
B)Dípteros: Mosquitos, mosca negra, tábanos.
-Lesión: pápula urticariforme. Lesiones no agrupadas (cada mosquito pica una sola vez). Ocasionalmente pueden aparecer bullas o pústulas y edema de partes blandas, dependiendo del grado de sensibilización del huésped. Sustancia tóxica: saliva.
En ocasiones, la lesión puede infectarse por el rascado.
La hipersensibilidad a las mordeduras de mosquito, se caracteriza por una intensa reacción local y síntomas sistémicos. La hipersensibilidad se relaciona además, con la infección por el virus Epstein-Bar.
-Tratamiento de menos a más:
• Lavado de la zona
• Loción de calamina o lápiz de amoníaco
• Corticoide tópico.
• Antihistamínico oral en grandes reacciones locales. Es posible la reacción anafiláctica en picaduras múltiples y personas sensibilizadas, pero es excepcional.
-Profilaxis: diversos repelentes comercializados. También es útil la ingesta de tiamina (75-150 mg/d), que al excretarse por el sudor, produce un olor desagradable para el insecto.
C)Hemípteros: Chinches. Habitan en casas con muebles viejos, en hendiduras de suelos y paredes, en colchones y almohadas. Pican por la noche produciendo lesiones agrupadas.
-Lesión: producen una o más picaduras con formación de pápulas voluminosas con un
punto purpúrico central, y reacción inflamatoria alrededor. Localizadas en nalgas y miembros
inferiores.
-Tratamiento local: idéntico a los dípteros.
D)Afanípteros: Pulgas. El tipo de lesiones, salvo que las picaduras están agrupadas y son producidas por un mismo insecto, es semejante al de los dípteros, suelen producir varias picaduras en forma de pápula con distribución irregular y en ocasiones lineales, muy pruriginosas y generalmente localizadas en extremidades. En pacientes hipersensibilizados, pueden causar lesiones papulovesiculosas o papuloampollosas a distancia.
-Tratamiento local: idéntico a los dípteros.
LESIONES POR GARRAPATAS
Habitualmente son lesiones más típicas de animales domésticos. Son más conocidas por las enfermedades que transmiten (Fiebre Botonosa, enfermedad de Lyme, Babesiosis, Ehrlichiosis y neuropatías tóxicas) que por la lesión local que producen.
-Lesión: pápula pruriginosa que puede desaparece espontáneamente en 48 horas o evolucionar a una escara necrótica de evolución tórpida que tiende a sobreinfectarse por rascado. Se adhieren a la piel entre 10 y 12 días, y clavan la trompa para succionar
sangre hasta estar completamente ingurgitadas momento en que se desprenden. Producen
una pápula eritematosa, muy pruriginosa. Al principio no suele presentar dolor ni picor.
-Tratamiento: extraer con pinzas después de aplicar éter, barniz o laca de uñas. Desinfección local.
PACIENTES CON PICADURAS QUE DEBEN DERIVARSE AL MÉDICO
• Duración de la picadura: Las reacciones locales de las picaduras pueden tardar un máximo de 5 a 10 días en resolverse.
• Indicadores de alarma:
-Signos de infección en la zona de la picadura.
-Síntomas sistémicos de reacción y compromiso de otros sitios del organismo distantes al sitio de la mordedura/picadura, como son: fiebre o síntomas generales (malestar general, confusión, somnolencia, entre otros), dificultad para respirar por broncoespasmo o por obstrucción de las vías aéreas (inflamación de la garganta o de la lengua), hipotensión y choque.
-Pacientes con enfermedad cardiaca o pulmonar.
-En las picaduras de abejas o avispas: Cuando las picaduras son múltiples (mas de 50), afectan la cara (garganta, ojos, etc.), ocurren en pacientes con historia de hipersensibilidad.
-En las mordeduras de araña o escorpión, si aparecen reacciones tóxicas sistémicas se recomienda remitir al hospital.
(FUENTE: Lesiones producidas por insectos, arácnidos y anfibios de Ll. Mayol Canals)
También un poco más en: http://benderapotheker.blogspot.com.es/2013/05/llegan-esas-molestas-picaduras-de.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario