*Los hermanos José y Antonio Fernández fueron unos de los socios fundadores de #Zeltia, junto al médico Ramón Obella y el químico Fernando Calvet entre otros.
Posteriormente, en 1941, los Laboratorios Zeltia S.A. solicitaron una patente para la fabricación de ergometrina (alcaloide del cornezuelo del centeno, Claviceps purpurea Tul) de invención propia. La ergometrina, aunque aislada por primera vez por los ingleses Dudley y Moir en 1935, se consiguió extraer y aislar con un método original gracias a los avances en el conocimiento de sus propiedades diferenciales.
Colección Angel I.
Fernández (Santiago de Compostela)
De hecho, el estudio de la extracción de alcaloides del cornezuelo del centeno (dentón, caruncho, cornello, cornecho en Galicia) muy extendido por los cultivos de centeno gallegos, había comenzado unos años antes con el químico Fernando Calvet en el Instituto Bioquímico Miguel Servet, S.L. de Vigo.
'El instituto bioquímico Miguel Servet' de Generoso Álvarez Seoane
En 1942, empezarían a comercializar el Insecticida ZZ. El propio Fernando Calvet sintetiza el conocido compuesto DDT (Dicloro-Difenil-Tricloroetano) para uso propio de Laboratorios Zeltia S.A.
Anuncio del año 1949 del insecticida ZZ
+ Para uso agrario.
+ Para uso humano.
+ Para uso veterinario.
(Fuentes: Ciencia e conciencia na Universidade de Santiago (1900-1940) de Ricardo Gurriarán y
Patentes españolas sobre procedimientos de fabricación de medicamentos (1939-1959) de Emilia Castellanos Ruíz)
1 comentario:
Muy interesante.
Publicar un comentario