sábado, 25 de febrero de 2023

Laboratorio Orzán (A Coruña)


En 1922, un emigrante industrial coruñés llamado Diego Fernández, volvió a A Coruña y creó el Laboratorio Orzán a semejanza de otros laboratorios ya existentes en esa época en España y dotándolo de la más moderna y costosa maquinaria del momento para poder competir con ellos. Se vinculó desde un principio el farmacéutico coruñés Ismael Vidal Ofen.
En 1925 el economista, político republicano y miembro de la ‘Irmandade da Fala’, Arturo Taracido Veira, también entraría a formar parte como gerente.
Después de la Guerra Civil, se incorporaría al laboratorio el inmunólogo y parasitólogo de Pontedeume José Goyanes Álvarez, represaliado de dicha guerra.

Se elaboraron y comercializaron numerosos productos farmacéuticos como complejos vitamínicos, analgésicos, talco y pasta dentífrica.
Destaca este Laboratorio por la numerosa actividad publicitaria y difusión de su marca a través de los anuncios de los periódicos y revistas de la época, además del diseño de los embalajes de todos sus medicamentos. Destaca también su propio logotipo y tipografía característica.

Al principio, elaboró la Crema Dentífrica Oxigenada, que entre sus múltiples virtudes endurecía las encías y evitaba el contagio de las enfermedades de la boca y vías respiratorias.
Los Polvos Antisépticos para heridas y rozaduras, indispensables decía su publicidad, para la toilette de los niños, de los adultos y de los ancianos.












El Bicarbonato Químicamente Puro y el Champú Orzán para el lavado y desinfección de la cabeza, presentados en unos envases de gran comodidad y belleza.

Diseñó un analgésico que denominó Cafenina, una mezcla de ácido acetilsalicílico y cafeína, similar a la Cafiaspirina de Bayer.
Posteriormente, iría aumentando la lista de sus productos hasta su desaparición.

FUENTES:

- Las nuevas industrias nacionales: El laboratorio Orzán de La Coruña. Revista Nuevo Mundo 1922. Madrid.
- Laboratorio Orzán: pioneiros da farmacia en Galicia. GCiencia.
- Logaliza. Universidade A Coruña.

No hay comentarios: