(Hessnatur)
●La mayoría de los síntomas que la gente suele conocer como “alergia solar” suelen estar relacionados con alguna fotodermatosis:
La típica aparición de “granitos que pican” en épocas estivales suele estar relacionada con alguna de las siguientes patologías: erupción polimorfa lumínica, urticaria solar y dermatitis actínica crónica. Aparte de la exposición al sol, no hay una relación causa-efecto determinada (pueden deberse a múltiples causas), y puede aparecer de repente en algún momento de nuestra vida en el que nuestro organismo, por lo que sea, ha decidido sensibilizarse especialmente frente al sol.
● ¿El fotoprotector debe colocarse encima o debajo de la crema hidratante/maquillaje/repelente de mosquitos, etc.?:
•Para que actúe un fotoprotector, éste debe permanecer fijado sobre la piel. De esa manera conseguirá filtrar con éxito las radiaciones solares. Por eso, cuidado con usar cremas hidratantes de tratamiento que lleven liposomas, nanosomas, ciclodextrinas o cualquier otro transportador de principios activos que pudieran interactuar luego con los filtros, vehiculizándolos al interior y provocando con ello alergias.
•Si se necesita aplicar una crema base, siempre que sea ésta lo más inocua posible, hay que dejar pasar unos 15 minutos antes de aplicar el fotoprotector. Sólo en el caso de maquillajes, si son polvos sueltos inertes tipo “colorete” (no cremas hidratantes o fluidas con color), se pueden aplicar con una brocha o borla encima del fotoprotector transcurridos 15-20 minutos.
•Los repelentes de insectos, por tener excipientes generalmente alcohólicos, estarían
contraindicados junto a una crema solar. Es mejor utilizarlos tras la exposición solar, una vez duchados y con la piel limpia. Actualmente ya hay productos postexposición solar (after sun) con efecto antimosquitos especialmente formulados para evitar inter acciones.
● Recomendaciones para con los niños frente al sol:
Resulta fundamental el uso de una protección desde una edad temprana, evitando quemaduras e incluyendo las siguientes recomendaciones:
• No exponer al sol a niños menores de 3 años.
• Proteger al niño con gorro, camiseta y gafas.
• No utilizar colonias u otros cosméticos con perfume.
• Darle de beber agua frecuentemente, para evitar golpes de calor.
• Utilizar un fotoprotector especial para niños:
- No sólo en la playa, sino en el resto de sus actividades y juegos al aire libre.
- Que proteja de los rayos UVB y UVA.
- Resistente al agua.
- Con un factor de protección solar mínimo de 15 y mayor de 30 en niños de piel muy clara, con tendencia a pecas, ojos claros…; es decir, de fototipos I y II, y cuando hay alta radiación ultravioleta.
- Incluso en la sombra o días nublados.
- De forma generosa y uniforme, media hora antes de salir de casa, sobre la piel seca.
- Reaplicar el producto por lo menos cada 2 horas o después de baños prolongados.
- Evitar las horas de máxima intensidad solar, entre las 12:00 y 16:00 horas oficiales.
• Si están tomando algún medicamento, consultar con el farmacéutico o médico, por sí es fotosensible (sobre todo algunos antibióticos); en este caso, evitar la exposición solar o utilizar medidas de alta protección.
● Recomendaciones en el etiquetado de los fotoprotectores:
• Mejor etiquetado de la protección UVA mediante la utilización de un nuevo logotipo o sello UVA en los envases. Para poderlo utilizar, la protección contra la radiación UVA debe ser de al menos un tercio del factor de protección solar frente al UVB. Corresponde a un círculo con
las siglas “UVA” dentro.
• Deben dejar de utilizarse expresiones como “bloqueante solar” o “protección al 100%”, ya que no hay ningún producto de protección solar que proteja completamente frente a la radiación UV.
• Deben utilizarse descriptores verbales normalizados: protección “baja”, “media”, “alta” o “muy alta”), junto con los tradicionales indicadores del factor de protección solar (6-10, 15-25, 30-50, 50+), para proporcionar orientación sobre la elección del producto de protección solar adecuado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario