lunes, 6 de enero de 2014

Dolor de garganta

El dolor de garganta es un síntoma, normalmente leve, que, con toda probabilidad, presentan la mayoría de las personas a lo largo de su vida, aunque suele aparecer con más frecuencia en los niños y adultos jóvenes.
Empeora al tragar, dependiendo de la causa, puede durar hasta una semana o incluso hacerse crónico. Es uno de los motivos frecuentes de consulta al farmacéutico.
Cuando la inflamación llega a la laringe, donde se encuentran las cuerdas vocales, aparecen los problemas en la voz (afonía), que puede perder su timbre habitual (disfonía) o, incluso, desaparecer por completo.

 (GNetz)

SUS CAUSAS MÁS FRECUENTES

  1. Infecciones: una de las principales causas de dolor de garganta y que pueden afectar a la faringe (faringitis), a las amígdalas (amigdalitis) o a la laringe (laringitis) y ocurren, principalmente, en invierno. Las infecciones de origen bacteriano pueden identificarse por la presencia de fiebre alta, placas blancas (de pus) en las amígdalas, ganglios dolorosos en el cuello y ausencia de tos. La bacteria más frecuentemente implicada es el estreptococo, que puede detectarse en la consulta o en un servicio de urgencias mediante una prueba rápida en una muestra de secreción faríngea.
    En cambio, cuando el origen es vírico la tos puede y suele estar presente, y en las horas siguientes a la aparición del dolor de garganta aparece también congestión nasal y/o dolor de cabeza.
  2. Alergia: puede ser otra de las causas frecuentes del dolor de garganta, más común en primavera y en otoño, que consiste en una reacción del sistema inmunológico a algún estímulo que el cuerpo reconoce como extraño. Las sustancias que pueden causar reacciones son los ácaros del polvo, el polen, el pelo de animales (perros y gatos), algunos alimentos, los medicamentos y las picaduras de insecto.  La alergia puede provocar, entre otros síntomas, goteo nasal (que producirá el dolor de garganta), estornudos, erupciones en la piel y asma.  No siempre es fácil el diagnóstico, aunque la persistencia de los síntomas mientras dure la exposición al estímulo y la existencia de varios de ellos pueden ayudar al diagnóstico.
  3. Otras causas:  
  • Hay algunas causas de cronificación del dolor y la inflamación como un mal uso de la voz, el hábito tabáquico y la respiración por la boca, especialmente durante la noche (ronquidos).
  • ERGE (enfermedad por reflujo gastroesofágico): ácido fabricado en el estómago que refluye hasta la garganta provocando irritación y dolor.
  • Tos persistente: irritación por causa desconocida.
  • El aire seco: los aires acondicionados y los calentadores pueden hacer el aire interior sumamente seco, especialmente si usted tiende a respirar por la boca.
  • Tiroiditis: inflamación de la glándula tiroides (situada por delante de la laringe).
  • Tumores faríngeos.
Si un dolor de garganta no mejora después de haber seguido los consejos del farmacéutico, consulta al médico para que te puedan realizar exploraciones adecuadas.

LOS SÍNTOMAS

  • La garganta está seca, áspera y duele.
  • Es doloroso para tragar, comer, beber y hablar.
  • La parte de atrás de la garganta (la faringe) puede estar más roja de lo normal.
  • Las amígdalas (si todavía las tienes) pueden estar inflamadas y rojas.
  • Tu voz puede volverse ronca.
  • Una infección bacteriana puede causar llagas o manchas blancas que aparecen en las amígdalas o en la faringe. 

LOS TRATAMIENTOS

 

  1. Analgésicos/anestésicos locales: El dolor de garganta puede ser tratado efectivamente con un anestésico tópico. También caramelos con Própolis con actividad antibiótica y antifúngica que alivian la irritación, al provocar que aumente la producción de saliva y esto favorece que la garganta se mantenga húmeda.
  2. Agentes antisépticos locales: Si las capas protectoras de las células de la garganta han sido afectadas por una infección viral, existe la posibilidad de que otros gérmenes como bacterias u hongos puedan multiplicarse allí rápidamente. Por ejemplo, hacer gárgaras.
  3. Medicamento antiinflamatorio: Los medicamentos antiinflamatorios reducen la inflamación que causa el dolor de garganta. Se debe tener cuidado cuando se utilizan los medicamentos antiinflamatorios durante un largo periodo de tiempo, ya que pueden dañar el estómago.
  4. Tratamientos a base de hierbas: Los aceites y extractos de hierbas utilizados en los medicamentos para la boca y la garganta son valorados por sus características antisépticas y antiinflamatorias. Sin embargo, su efectividad no ha sido demostrada científicamente en todos los casos. Están disponibles muchos productos diferentes, tales como soluciones, aerosoles y pastillas. 
  5. Tratamientos caseros: La leche caliente con miel también es un buen remedio. Humidificar el ambiente si la calefacción reseca mucho el ambiente.
  6. Tratamientos para la tos: Si el dolor de garganta es acompañado por tos, puedes ayudar a eliminar el exceso de flema con un tratamiento para secretarlas.
Al igual que los resfriados, la gran mayoría de los dolores de garganta son causados por infecciones virales comunes, con lo que los antibióticos no son eficaces en el tratamiento.

 CONSEJOS GENERALES

  • Evita esforzar tu voz: trata de hablar lo menos posible.
  • Beber a sorbos líquidos frescos puede reducir el dolor temporalmente.
  • Ayuda a tu cuerpo a combatir la infección durmiendo y descansando lo suficiente.
  • Asegúrate de que el aire en tu habitación sea húmedo: utiliza un humidificador de ser necesario.
  • Mantenerse abrigado y evitar la actividad física extenuante.
  • Consume alimentos ricos en vitamina C, como el limón, la naranja, el tomate y el kiwi.
  • Deja de fumar y mantente alejado de los ambientes llenos de humo.
  • No bebas alcohol o bebidas muy ácidas.
  • Si el dolor de garganta persiste más de tres días, visita a tu médico.

No hay comentarios: