lunes, 13 de enero de 2014

El dolor lumbar

Hoy voy a hablar de un tema muy corriente, pero que a veces se convierte en un problema interminable para el paciente: el dolor lumbar mecánico.
Es uno de los dolores con más prevalencia en los países desarrollados, hasta un 80%. La espalda cada vez duele antes y se está convirtiendo en un problema endémico, el dolor de espalda para nosotros ya es normal
Es una de las causas más comunes de incapacidad funcional durante la edad media productiva de una persona. Pero la historia natural del dolor lumbar tiene un buen pronóstico, ya que entre el 80% y 90% de las personas se recuprean en 6-12 semanas.
Entre el 70-90% de las personas padecerán nuevos episodios de dolor después del primer episodio y un tercio de ellas continuarán con dolor lumbar recurrente.



Una clasificación podría ser ésta:
  1. Dolor lumbar agudo: cuando dura menos de 3 meses.
  2. Dolor lumbar agudo recurrente: episodios de dolor que duran menos de tres meses, pero que se repiten sucesivamente tras un período más o menos prolongado libre de síntomas. Suele ser la más corriente.
  3. Dolor lumbar crónico: cuando la sintomatología persiste de manera continua durante más de 3 meses.
  4. Dolor lumbar crónico con reagudizaciones: sobre un dolor lumbar de intensidad más o menos constante, aparecen episodios de lumbalgia más intensa.

TRATAMIENTO 


El tratamiento inicial debe incluir tanto la información adecuada como medidas para disminuir el dolor y la recuperación o mantenimiento de la función. La información incluye el diagnóstico, pronóstico, y explicación de las medidas terapéuticas.
Cada vez hay más datos que sugieren que en esta patología la palabra es el arma más poderosa, reduciendo la ansiedad del paciente, y ayudándole a asumir mejor su enfermedad.
  • Reposo: se recomienda un reposo relativo, es decir, disminuir la actividad física, deportiva o laboral hasta que mejore el dolor. Hay que intentar mantener en la medida de lo posible la actividad diaria, ya que esta actitud ha demostrado que la recuperación y mejoría de los síntomas es más rápida.
  • Ejercicio físico: a los 7-10 díasde evolución de la lumbalgia, cuando el dolor más intenso ha cedido, el paciente puede empezar a caminar y/o nadar comenzando por tiempos muy cortos (3-5 minutos), hasta aumentar progresivamente los 20-30 minutos al menos 3 veces por semana.
  • Fajas lumbares: hay estudios de su eficacia a corto plazo.
  • Fármacos: se deben prescribir los analgésicos con pautas de dosis e intervalos de tiempo establecidos. El paracetamol ha demostrado ser un fármaco útil, por lo que será por sus ventajas sobre beneficio-riesgo el primero en recomendar. Si no hay mejoría, se usarían AINES. También han demostrado su efectividad los relajantes musculares (por prescripción médica) aunque se suspenderán lo antes posible.
    También la toma de vitaminas del complejo B (B1, B6, B12), van a disminuir el dolor y acortan el tiempo de recuperación.
  • Terapia de calor: la terapia térmica se utiliza desde hace mucho tiempo para aliviar molestias y dolores musculares y articulares. Se usan los parches térmicos terapéuticos, que aumentan la circulación sanguínea en los tejidos, produciendo un alivio del dolor y relajando los músculos.

Es muy importante por parte del farmacéutico, el médico, y el fisioterapeuta, insistir en una buena educación sanitaria acerca de llevar a cabo medidas preventivas desde la infancia, sobre cómo proteger la espalda, y promocionar los hábitos higiénicos en todos los ámbitos para conseguir dicho objetivo.

No hay comentarios: