martes, 25 de marzo de 2014

Las formas farmacéuticas III

Hablaré en esta entrada de los parches trandérmicos, que son preparaciones farmacéuticas flexibles de tamaños variable, que contienen uno o varios principios activos. Están destinados a ser aplicados sobre la piel intacta para liberar y difundir el principio o principios activos en la circulación general después de atravesar la barrera cutánea.
 
Los parches transdérmicos se componen normalmente de una cubierta externa que sirve de soporte a una preparación que contiene el principio o principios activos. Los parches transdérmicos están recubiertos en la cara que corresponde a la superficie de liberación de los principios activos con una película protectora, que se retira antes de aplicar el parche a la piel.



(Cedimcat)

La cubierta externa es una lámina de soporte impermeable al principio o principios activos, y normalmente al agua, destinada a soportar y proteger la preparación. La cubierta externa puede tener las mismas dimensiones que la preparación o ser mayor que ésta. En el último caso, la parte de la cubierta externa que sobresale está recubierta de un adhesivo sensible a la presión, que asegura la adherencia del parche a la piel.




(LTS TRANSDERMAL)

La preparación contiene el principio o principios activos junto con excipientes, tales como estabilizantes, solubilizantes o sustancias destinadas a modificar la velocidad de liberación o a mejorar la absorción transdérmica. Puede tratarse de una matriz sólida o semisólida en una o varias capas.
En este último caso, la composición y estructura de la matriz determinan la manera de difundirse el principio o los principios activos a la piel. La matriz puede contener adhesivos sensibles a la presión que aseguren la adherencia de la preparación a la piel. La preparación puede tener forma de un depósito semisólido que presente en una de sus caras una membrana que controla la liberación y difusión del principio o principios activos desde la preparación. En este caso, las sustancias adhesivas sensibles a la presión pueden estar aplicadas a algunas o todas las partes de la membrana, o bien al reborde de la cubierta externa.
La película protectora consiste generalmente en una lámina de material plástico o metálico. Cuando se retira, no se desprende del parche la preparación (matriz o depósito) ni el adhesivo.

Se saca el parche de su envase protector y aplicarlo sobre la piel haciendo una ligera presión con la mano durante unos 10 segundos para facilitar su adhesión.
Cuando se aplica sobre la piel intacta, limpia y seca, el parche transdérmico se adhiere firmemente a la piel por aplicación de una presión suave de la mano o los dedos y puede retirarse sin causar daño apreciable a la piel y sin que se desprenda la preparación de su cubierta externa. 
Los parches no se deben doblar, cortar ni partir para evitar que se rompa la matriz o el reservorio del parche y que se produzca una sobredosificación, o por lo contrario una perdida de medicamento antes de que se aplique el parche.Los parches no deben ser irritantes ni sensibilizar la piel, incluso tras aplicaciones repetidas.

FÁRMACOS QUE PUEDEN ADMINISTRARSE POR ESTA VÍA

  1. Opiáceos: para el dolor crónico.
  2. Estrógenos: Terapia hormonal sustitutiva en la menopausia.
  3. Nicotina: para la deshabituación tabáquica.
  4. Nitratos: profilaxis angina de pecho.
  5. Fármacos para el tratamiento de la cinetosis.
  6. Anticonceptivos hormonales.
  7. Fármacos para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.
  8. Fármacos para el tratamiento del Parkinson.
(FUENTE: REAL FARMACOPEA ESPAÑOLA, 2.ª edición)

No hay comentarios: