martes, 22 de abril de 2014

Las formas farmacéuticas IV

Hablaré en esta entrada de las preparaciones líquidas para uso oral, dando unas pinceladas de cada una sin meterme en términos y explicaciones técnicas.
Las preparaciones líquidas para uso oral son normalmente disoluciones, emulsiones o suspensiones que contienen uno o más principios activos en un vehículo apropiado; sin embargo, pueden estar constituidas por principios activos líquidos que se utilizan como tales (líquidos orales).
El vehículo empleado en las preparaciones para uso oral se elige teniendo en cuenta la naturaleza del principio o principios activos y para proporcionar características organolépticas apropiadas para el uso al que se destina la preparación.
Las preparaciones líquidas para uso oral pueden contener conservantes antimicrobianos apropiados, antioxidantes y otros excipientes, como agentes dispersantes, de suspensión, espesantes, emulsionantes, tampones, humectantes, solubilizantes, estabilizantes, aromatizantes, edulcorantes y colorantes autorizados por la Autoridad competente.


Se pueden distinguir varios tipos de preparación:

Disoluciones, emulsiones y suspensiones orales: 


Las disoluciones (soluciones) es una mezcla homogénea de diferentes sustancias puras y está formada por varios componentes: disolvente y solutos (componente dispersado) , siendo el disolvente el componente mayoritario de la disolución.
Las emulsiones están constituidas por dos líquidos no miscibles entre sí, que se encuentran uniformemente distribuidos uno en el otro en forma de  pequeñas gotas, estabilizadas por un tercer componente, el agente emulsionante (ayuda a retrasar la separación de las fases).
Las suspensiones están formadas por dos fases, una de ellas (la externa) es un líquido o semisólido, y la otra (la interna) está formada por sólidos (los principios activos) insolubles, pero dispersables en la fase externa

Se suministran en envases unidosis o multidosis. Cada dosis de un envase multidosis se administra por medio de un dispositivo apropiado que permita medir el volumen prescrito. El dispositivo es generalmente una cuchara o cubilete para volúmenes de 5 ml o sus múltiplos o en el caso de otros volúmenes una jeringa para uso oral.

Polvos y granulados para disoluciones y suspensiones orales: los polvos para uso oral son preparaciones constituidas por partículas sólidas, libres, secas y más o menos finas. Contienen uno o más principios activos, con adición o no de excipientes. Se administran generalmente con agua u otros líquidos apropiados.

Los granulados son preparaciones constituidas por agregados sólidos y secos de partículas de polvo, suficientemente resistentes para permitir su manipulación. Los granulados se presentan en forma de preparaciones unidosis o multidosis. Cada dosis de una preparación multidosis se administra mediante un dispositivo de medida capaz de dosificar la cantidad prescrita. En los granulados de dosis única, cada dosis se presenta en un envase individual, por ejemplo, un sobre, un envoltorio de papel o un vial.

Gotas orales: son disoluciones, emulsiones o suspensiones administradas en pequeños volúmenes, tales como gotas, por medio de un dispositivo apropiado.




                                                    (Medizin.blog)


Jarabes: son preparaciones acuosas caracterizadas por un sabor dulce y una consistencia viscosa. Van a enmascarar los sabores desagradables de los principios activos amargados o salados, y se usan vía oral con los niños y además con adultos que tengan dificultades de deglutir otras formas farmacéuticas tales como cápsulas y comprimidos.
Cada dosis de un envase multidosis se administra por medio de un dispositivo apropiado que permita medir el volumen prescrito. El dispositivo es generalmente una cuchara o cubilete para volúmenes de 5 ml o sus múltiplos.




                                                          (netdoktor)

Polvos y granulados para jarabes y polvos para gotas orales.

No hay comentarios: