Y según Jeyarathan: "No hay sustancias inocuas, sólo hay formas inofensivas de manejarlas".
Os defino a continuación unos conceptos importantes:
-Toxicología: es la ciencia que estudia la toxicidad de las sustancias.
-Toxicología Clínica: es la ciencia que estudia la toxicidad de las sustancias sobre los seres humanos vivos, su actividad, prevención, mecanismos de acción, diagnóstico, tratamiento y seguimiento.
-Tóxicos: son las sustancias capaces de producir trastornos reversibles o no en un órgano, o conjunto de órganos, así como en el equilibrio bioquímico y/o biodinámica de las personas, siempre indeseados, pudiendo llegar a producir la muerte.
-Toxicidad: es una cualidad a la vez intrínseca y relativa de todas las sustancias que depende de un conjunto de condiciones y circunstancias, como son los procesos de biotransformación, mecanismos de defensa del individuo (dependientes de las características genéticas y circunstancias fisiológicas del individuo) y la participación concomitante de otros compuestos químicos.
Es difícil clasificar la sustancias en tóxicas e inocuas, pero lo que sí está claro, es que las sustancias van a tener un grado diferente de toxicidad a igualdad de dosis, por lo que establecen unos criterios basados en la DL (dosisletal) y en la DL 50 (dosis letal 50), que poseen un cierto valor práctico. Siendo:
+Dosis letal (DL): es aquella cuya administración causa la muerte.
+Dosis Letal 50 (DL 50): es la dosis que causa la muerte al 50% de los individuos que la reciben.
INTOXICACIONES MEDICAMENTOSAS
Hay numerosas intoxicaciones debido a los medicamentos, las más importantes son:
- Intoxicación aguda por salicilatos: las alteraciones más importantes se producen sobre el equilibrio ácido-base.
- Intoxicación aguda por paracetamol: la acción tóxica del paracetamol se ejerce sobre todo en el hígado, se produce una necrosis hepatocitaria que puede terminar en una necrosis hepática masiva.
- Intoxicacion por benzodiacepinas y barbitúricos: la principal manifestación de intoxicación por benzodiacepinas, se relaciona con su efecto sedante y se caracteriza por somnolencia, déficit de la capacidad de atención y concentración, alteración de la coordinación motora (ataxia), disartria y alteración de las funciones cognitivas, hipotonía muscular y flacidez. En los casos leves de intoxicación por barbitúricos, se caracteriza por signos de embriaguez tales como; falta de coordinación, dificultad para coordinar las ideas, lentitud en el discurso oral, deterioro en el juicio, marcha atáxica, nistagmo y somnolencia. En intoxicaciones graves el paciente se presenta en coma con respiración superficial, atonía, flacidez y arreflexia, hipotermia, bradicardia e hipotensión arterial.
- Intoxicación medicamentosa por fármacos antidepresivos: las intoxicaciones graves pueden cursar con coma, hipotensión arterial, convulsiones y arritmias.
- Intoxicación aguda por neurolépticos (antipsicóticos o tranquilizantes mayores): la mayoría de los pacientes intoxicados con antipsicóticos están recibiendo esta medicación. Producen una disminución del nivel de conciencia, con ausencia depresión respiratoria, alteraciones del ritmo cardíaco, conservación del tono muscular y reflejos, o bien, hipertonía / hiperreflexia.
- Intoxicación por lítio: Las más frecuentes son las intoxicaciones crónicas seguidas por las sobredosis agudas en pacientes psiquiátricos en tratamiento crónico. Se trata de un fármaco con un rango terapéutico muy estrecho.
- Corazón e intoxicaciones: existen las enfermedades que un tóxico exógeno provoca en el corazón, y por otro; las alteraciones propiamente dichas del corazón del paciente crítico que contribuyen la alteración del medio interno. Esta alteración puede actuar como una situación tóxica en sí misma o incrementar la toxicidad de fármacos que habitualmente no lo son.
- Intoxicaciones por colchicina, isoniacida, teofilina y cloroquina: tienen en común su potencial gravedad, su estrecho margen entre las dosis terapéuticas y las dosis tóxicas.
- Síndrome serotoninérgico: se caracteriza por la presencia de clínica neurológica; incluyendo agitación, confusión, coma, disfunción autonómica y alteraciones neuromusculares como mioclonias, temblores o hiperreflexia.
ANTAGONISTAS Y ANTÍDOTOS
Antagonista es todo fármaco que se oponga a la acción del tóxico a través de los receptores. Los antagonistas pueden ser específicos e inespecíficos.
- Antagonistas específicos: Son los que actúan sobre el mismo receptor que el tóxico, compitiendo por él de forma que prevalezca el que se halle en mayor cantidad o tenga más afinidad por el receptor, es decir, el resultado podría estar en función de las concentraciones respectivas, o de la afinidad. El antagonista específico puede bloquear al receptor antes de que lo haga el tóxico, o desplazar a este de su unión, interrumpiendo la acción tóxica.
- Antagonista inespecífico: No actúa sobre el mismo receptor que el agonista,sino sobre otro que puede ser muy diferente, en elcual produce una acción que se opone a la originada por el tóxico.
-Favorecen su eliminación por aceleración de la vía metabólica del tóxico.
-Bloqueo competitivo de la vía metabólica del tóxico.
-Compiten por los receptores específicos, actuando como antagonista puro.
-Recuperan el defecto funcional, restaurando la función bloqueada por el tóxico.
Antídotos son aquellas sustancias que se oponen a la acción del tóxico no actuando sobre los receptores biológicos, sino sobre el propio tóxico, por inactivación o impidiendo su conexión con los receptores. Pero siempre sobre la sustancia tóxica.
Sus mecanismos de acción son:
-Destrucción del tóxico: neutralización, oxidación, reducción.
-Bloqueo del tóxico: dilución, adsorción, absorción, insolubilización, precipitación, quelación.
-Transformación en productos menos tóxicos.
-Formación de complejos sin actividad.
(FUENTES: Toxicología Fundamental; Manuel Repetto, Toxicología Clínica; Indalecio Morán Chorro, Jaume Baldirà Martínez de Irujo, Luís Marruecos - Sant, Santiago Nogué Xarau)
No hay comentarios:
Publicar un comentario