Estamos inmersos en la Semana sin Humo 2018 y como farmacéutico me siento con la responsabilidad de intentar concienciar a la población de los problemas que genera el tabaco mediante un mayor y mejor conocimiento de los efectos nocivos que el tabaco - y lo que deriva del consumo del mismo- provoca.
En concreto, voy a hablaros de los tres tipos de humo que se producen al fumar:
En niños, esta exposición puede presentar un aumento en la probabilidad de producir muerte súbita del lactante y aumentar el número de infecciones de oídos, garganta y bronquiales y agudizar el asma.
+Humo de tercera mano: Es el humo “invisible”. Es el que queda impregnado en muebles, cortinas, alfombras, cojines, ropa de cama, etc., cuando se fuma en un lugar cerrado, aunque ya se haya apagado el cigarrillo. Permanece durante mucho tiempo y no desaparece, aunque se ventile el lugar. Este residuo reacciona con los contaminantes internos habituales y crea una mezcla tóxica que puede provocar cáncer y poner en riesgo la salud, especialmente de niños pequeños y bebés, ya que éstos pueden tocar o chuparlos al llevárselos a la boca. También las mascotas sufren este humo ya que se adhiere a su pelo o plumas.
En el año 2012 nació la idea desde el Ayuntamiento de Baiona (Pontevedra) de convertir algunas de sus playas en espacios libres de humo, bajo el lema 'Playas sin humo*'.
En el año 2016, el 'Programa Galego de Promoción dunha Vida Sen Tabaco' de la Dirección general de salud pública puso en marcha este proyecto y lo extendió por todo el litoral gallego hasta llegar a 22 playas. Nació así A Rede galega de praias sen fume.
Según los últimos datos que he podido consultar, esta red de playas se extiende a 79 playas de 45 municipios de esta comunidad.
*Playa sin humo son aquellos espacios donde no se permite fumar en toda la zona del arenal a excepción de las zonas al aire libre de los locales de hostelería situados en la playa.
(FUENTES: Grupo Respiratorio de la SEFAC y SERGAS)
No hay comentarios:
Publicar un comentario