viernes, 9 de noviembre de 2012

¿Cómo se mueven tus intestinos?

Muy frecuente en la oficina de farmacia es el paciente que pregunta: “¿tienen algo para ir al baño?,¿qué me pueden dar que hace días que no voy al baño?”, este  problema que es tan común entre la población es conocido como estreñimiento


El estreñimiento es la dificultad  para vaciar el vientre con la expulsión difícil o poco frecuente de las heces o excrementos.  Estos pueden ser duros, lo cual dificulta la expulsión y hace que tenga que hacer mucho esfuerzo para poder expulsarlos.
La frecuencia normal varía de una persona a otra. Un promedio normal es de tres veces al día a tres veces a la semana. También puede considerarse estreñimiento cuando una persona pasa de una frecuencia mayor a otra menor.

Varias pueden ser sus causas:
  • No beber suficientes líquidos.
  • La inactividad física. Permanecer en la cama.
  • No comer suficiente fibra.
  • El consumo de ciertos medicamentos.
  • No acudir al baño cuando siente deseos.
  • El uso de laxantes.

El estreñimiento es muy frecuente durante el embarazo, en personas de edad avanzada, cuando se producen cambios en las costumbres (viajes, alimentos, horarios, etc.) y en situaciones de cansancio, nerviosismo o poca actividad física.

Hay varios consejos que os dejo para evitar el estreñimiento:
  1. Toma todos los días verduras (preferentemente crudas), fruta con piel (si es posible), hortalizas y pan integral.  Esta alimentación es rica en fibra y ayuda a retener agua, con lo que las heces son más fluidas.
  2. Bebe abundantes líquidos, al menos 1,5 litros (8 vasos) al día. Los líquidos pueden incluir agua, zumos, sopa, té y otras bebidas.
  3. Come despacio y mastica bien los alimentos. Procura comer a horas regulares.
  4. Educa al intestino: no reprimas nunca la necesidad de evacuación, vete al servicio cuando sienta ganas.  Habitúate a ir al servicio a la misma hora, procurando ir con tiempo suficiente y sin prisas. Algunas personas se benefician al ir después de una comida.
  5. Evita los esfuerzos excesivos en la evacuación.  El intestino ya se encarga, por sí mismo, de este trabajo.
  6. Haz ejercicio físico diariamente.  Tómate tiempo para andar, ir en bicicleta, hacer gimnasia,...
  7. Evita los laxantes irritantes.  La utilización repetida de laxantes irritantes puede conducir a alteraciones intestinales y pueden crear hábito.
Lo más importante en el tratamiento del estreñimiento es comer con suficiente fibra y tomar bastantes líquidos. De 2 a 4 porciones de frutas y de 3 a 5 porciones de verduras al día es ideal. Añade más fibra a tu dieta comiendo cereales integrales. Si añades fibra a tu dieta, empieza lentamente y aumenta la cantidad gradualmente, esto te ayudará a reducir los gases y el hinchazón abdominal. Toma también bastante agua.
Por último aumenta la cantidad de ejercicio que haces durante el día.
Alimentos ricos en fibra son: verduras (crudas o cocinadas),  legumbres, frutas frescas (mejor con piel) y  frutas secas (ciruelas pasas), cereales para el desayuno integrales,  pan de trigo, centeno u otros cereales integrales. 

Los laxantes se deben evitar. Se podrían utilizar en situaciones especiales (viajes). Nunca para usar a largo plazo. Una vez que el laxante ha sido recomendado por el farmacéutico, como norma general no se debe utilizar sistemáticamente más de una semana, ya que su uso prolongado podría provocar estreñimiento crónico.
Una excepción a ésto, son los laxantes de volumen que trabajan añadiendo volumen y agua a su materia fecal, para que ésta pueda moverse más fácilmente a través de sus intestinos. Los laxantes de volumen pueden usarse todos los días. Estos incluyen salvado de avena, plantago ovata y metilcelulosa como Cenat®, Plantaben®…
Si los necesitas debes  usar los laxantes de volumen diariamente para que funcionen. Empieza lentamente y toma bastantes líquidos. Puedes notar un poco de hinchazón abdominal, gases o cólicos al principio, especialmente si empiezas tomando mucha cantidad o si aumentas la cantidad que estás usando demasiado rápido. Esos síntomas desparecerán en unas semanas.
Hay muchos productos compuestos por plantas medicinales que tienen efectos laxantes (Diente de León, Sen, Cassia, Frángula, Ricino…), pero no son inofensivos, ya que pueden generar interacciones con otros medicamentos y su uso prolongado puede provocar dependencia. Mantén informado siempre a tu médico
y a tu farmacéutico de todos los productos naturales que tomes.

Ya por último, habla con tu médico si observas:
  • Que el estreñimiento es algo nuevo o fuera de lo común para ti.
  • Cualquier cantidad de sangre en tus heces.
  • Que pierdes peso no estando a dieta.
  • Que tu estreñimiento lleva más de 3 semanas. 
  •  Si sientes algún dolor cada vez que defecas.

No hay comentarios: