martes, 6 de noviembre de 2012

¿Gripe o resfriado?

Cuando llega el otoño y el frío, comienzan a venir a la farmacia pacientes con dos tipos de patologías:

El resfriado es una enfermedad leve provocada por virus. Los pacientes llegan con estos síntomas: mocos, nariz tapada, dolor de garganta y de cabeza, tos, ojos llorosos. Suele empezar por la nariz y por la garganta, y después puede bajar a los bronquios. Al cabo de unos días se cura sin tratamiento. Se pueden tener entre 2 y 5 resfriados por año. Los niños pequeños pueden tener más.

La gripe también es una enfermedad causada por virus. Aparece como epidemia en invierno, coincidiendo con los meses de frío. Empieza de golpe, con fiebre alta (39º-40º C), dolores musculares, dolor de cabeza y de garganta, malestar general, nariz tapada y tos seca. Puede provocar diarreas, náuseas y vómitos (sobre todo en niños). Otros virus pueden producir las mismas molestias.

Hay que tener paciencia, no esperar ha encontrarse bien enseguida. No se puede mantener tampoco el ritmo de vida habitual. La fiebre que provoca la gripe dura 4 o 5 días, y la tos y el cansancio pueden durar 3 semanas.
El contagio se produce a través de las manos y el aire. Si tienes la gripe o convives con alguien que la tiene o que está resfriado, debes seguir estos consejos:

Lavar las manos a menudo y usar pañuelos de un solo uso para sonarse y para taparse la boca y la nariz cuando tosas o estornudes.
Tirar los pañuelos en una bolsa.
Ventilar la habitación donde haya alguien con gripe, abriendo la ventana varias veces todos los días.


No hay vacunas para el resfriado. La vacuna de la gripe previene la gripe, pero no el resfriado. El efecto de la vacuna de la gripe dura un año.


Os doy varias pautas para los que estéis resfriados o con gripe:

- Descansa y cuida de tu salud. Bebe agua, zumos, caldos o infusiones. Si no tienes apetito, no hace falta que comas alimentos sólidos.
- No hay ningún medicamento que cure la gripe ni el resfriado, pero existen algunos, como por ejemplo el paracetamol, que ayudan a mejorar el dolor de cabeza, la fiebre y las otras molestias. Es algo muy habitual que nos preguntan en la farmacia.
- Los antibióticos no curan ni el resfriado ni la gripe.
- No es conveniente fumar. Puede ser un buen momento para dejar definitivamente el tabaco.
- Es recomendable darse una ducha o un baño para reblandecer los mocos, y también ponerse a menudo suero fisiológico o agua con sal en la nariz.
- Para la irritación de la garganta van bien los caramelos sin azúcar. Evita toser y carraspear a menos que sea para sacar mocos: cuando toses se rasca la garganta y aumenta la irritación y la tos.

-Para respirar mejor de noche y procurar que no se seque tanto la garganta y que ésto provoque tos, puedes poner trozos de cebolla cruda en la mesita de noche.


 

Cuidaros mucho y abrigaros que llega el frío!!!

No hay comentarios: